Representantes institucionales de los gobiernos locales de Mondragón, Martorell, Riba-roja de Túria, Antequera, Mérida y Arteixo, se reunieron el jueves en el I Foro Logístico de Riba-roja de Túria, dentro del contexto del Encuentro Nacional de Municipios de Alto Potencial Logístico que organizó el municipio de Riba-roja.
La selección se ha operado integrando aquellos 6 municipios que representan los puntos de intersección de las carreteras radiales con las vías litorales de transporte de alta capacidad en los kilómetros finales de cada una de estas carreteras radiales, dando lugar a una superposición de sinergias logísticas altamente singulares en toda la geografía nacional. Estas seis localidades constituyen, pues, los seis puntos principales en que mutuamente se apoyan ambas estructuras, lo que las convierte en el epicentro de una excepcional capacidad de sinergia logística de alcance regional, nacional y comunitario.
El encuentro reunió por primera vez a autoridades, técnicos, expertos, empresas y operadores del sector logístico de estos 6 enclaves del esquema logístico peninsular, para reflexionar sobre el presente y futuro del sector.
El objetivo principal de este encuentro era profundizar en el análisis de las implicaciones derivadas de la singular jerarquía logística de estos 6 emplazamientos, como principales nudos de articulación entre las dos principales estructuras viarias del país. Entre los otros objetivos de este encuentro destaca la creación de la denominada Red G6 de Municipios de Alto Potencial Logístico, para planificar y desarrollar en el futuro acciones conjuntas ante las instituciones y agentes del sector. El G6 tiene como objetivo facilitar un posicionamiento favorable de los municipios integrantes, como complemento a sus propias estrategias de captación de nuevas inversiones públicas y privadas que puedan redundar en beneficio de sus respectivas comunidades locales.
Las seis localidades reunidas en Riba-roja de Túria presentan una particularidad específica, que resalta la exclusividad de su localización privilegiada como centros de distribución de mercancías respecto a las demás plazas logísticas a nivel peninsular. Este hecho les atribuye un importante poder de especialización, así como un elevado potencial de desarrollo logístico basado en razones de carácter objetivo, que derivan del diseño original de la estructura de comunicaciones terrestres del Estado.
La característica diferencial de estos municipios supone, por un lado, un argumento de legitimación en la reivindicación de las inversiones públicas necesarias para optimizar el funcionamiento logístico de estos 6 nudos de transporte, dado el hecho de que su mejora repercute en la mejora de la
competitividad logística del conjunto del país, irradiando hacia el buen funcionamiento de todos los demás esquemas logísticos en que estas localizaciones se encuentran comprendidas, incluyendo las Redes Transeuropeas de Transporte.
Entre las cuestiones acordadas entre los municipios del G6 se encuentran asimismo estudiar la posibilidad de redactar un catálogo de inversiones prioritarias para la optimización de la funcionalidad de estos seis nudos logísticos, como condición para mejorar la funcionalidad del sistema peninsular de transporte en su conjunto, la posibilidad de generar un catálogo comercial único de suelo industrial y un entorno común de inversiones que pueda ofrecer a los operadores industriales y logísticos un contexto claro y homogéneo, capaz de incentivar la inversión empresarial y la generación de empleo.
Por último, y entre las cuestiones tratadas, se abordó la posibilidad de explorar estrategias coordinadas para la captación de proyectos de inversión internacional en materia industrial y logística mediante la mutua puesta en valor del potencial estratégico de su oferta integral de suelo industrial.
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