El alcalde Antonio Rodríguez Osuna dice que Mérida está de enhorabuena ya que, según una de las empresas de valoración turística más importante de España, “está liderando el ranking nacional de atractivo cultural para los turistas, y por delante de ciudades tan importantes como Toledo, Salamanca o Segovia”.
Mérida lidera esta clasificación con un 74 % de menciones referidas a su turismo cultural del total de sus valoraciones, seguida de Toledo, 72%, Salamanca (con un 62 %) y Segovia (con un 60 % del total).
La lista se completa con las ciudades de Córdoba, Ávila, Cáceres, Zamora, Burgos y Santiago de Compostela, todas ellas con más del 50 % de sus menciones referidas a la experiencia cultural que ofrecen al visitante, según un informe.
Rodríguez Osuna hace mención a estas cifras, “ya que lideramos la clasificación con un 74% de menciones referidas al turismo cultural, lo que ha sido provocado por un aumento del turismo, por el auge del Festival Internacional de Teatro Clásico en los últimos tiempos, y por el Stone and music Festival que, sin duda alguna, ha prolongado más allá de los meses de verano la celebración de eventos de calidad cultural en Mérida”.
“Si además se añade el esfuerzo que se ha hecho por potenciar la relevancia de Emérita Lvdica o la dimensión de la Semana Santa de interés turístico internacional, creo”, añade el alcalde “que estamos por eso dentro de una de las ofertas turísticas sin duda alguna de este ranking nacional de atractivo cultural para los turistas, y buena prueba de ello es el lugar en el que nos sitúa el informe”.
“Estamos en cuatro de cada diez de las recomendaciones que se hacen en internet en referencia a monumentos, museos, arquitectura y patrimonio cultural, y además nos sitúa como una de las ciudades más atractivas españolas”, señala el alcalde, que cree que se debe seguir trabajando en potenciar esa imagen de la ciudad: “Vamos a hacerlo con cargo a los diferentes programas y proyectos que están aún por definirse de cara al final de la legislatura y que, sin duda alguna, nos van a seguir ofreciendo como destino turístico principal de este país”.
El estudio
El turismo cultural lidera las recomendaciones por internet en los destinos urbanos en España, por encima de la gastronomía, el ocio o las compras, según un estudio de la empresa Vivential Value, dedicada al análisis de la reputación ‘online’ de los puntos turísticos.
El estudio muestra el porcentaje de sugerencias culturales que los turistas han hecho de cada destino respecto al conjunto de las recomendaciones, y con ello realiza un ránking de las diez ciudades favoritas en atractivo cultural, que lidera Mérida.
Según el informe, los turistas han dejado unas 8,9 millones de recomendaciones de los principales destinos urbanos en el periodo de un año, de julio de 2016 al mismo mes de 2017, de las que 3 millones, el 38 % del total, hacen referencia al atractivo cultural.
Por consiguiente, 4 de cada 10 recomendaciones en internet hacen referencia a los monumentos, museos, arquitectura y patrimonio cultural, y el informe los sitúa como los principales atractivos de las ciudades españolas.
Los destinos que han recibido el mayor número de recomendaciones culturales son Barcelona y Madrid, con 610.000 y 520.000 valoraciones respectivamente, seguidas de Sevilla, que registró 300.000 y Granada, con 225.000.
Según un estudio de Exceltur, ya en el primer cuatrimestre del año se reflejaba que los destinos urbanos donde más crecen los ingresos y el empleo por turismo son las ciudades medias costeras de posicionamiento internacional, las de interior de fuerte vinculación cultural y las grandes ciudades españolas
Declaracioens del alcalde: