La Casa Árabe de Córdoba acoge desde hoy y hasta el 8 de noviembre el XIII Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial de España, un foro anual creado en 2007 que analiza y debate sobre iniciativas y proyectos de gestión de los lugares inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. La reunión, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, está dedicada en la presente edición a la accesibilidad, bajo el lema ‘Patrimonio Mundial accesible para todas las personas’.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el que se encuentra Mérida, participa en este foro, con representantes de las 15 ciudades que forman la red: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
Durante tres días, más de cien expertos compartirán las experiencias en materia de accesibilidad que se están desarrollando en los 48 sitios Patrimonio Mundial en España y se darán a conocer las últimas iniciativas en este ámbito, con el objetivo de que la gestión del patrimonio cultural contribuya de manera activa al bienestar de toda la sociedad. Esta edición cuenta, además, con la participación de instituciones y asociaciones destacadas en temas de accesibilidad.
“Debemos potenciar la dimensión social que tiene el patrimonio como elemento de integración e inclusión social”, ha afirmado Elisa de Cabo, subdirectora general de Protección de Patrimonio Histórico, en el inicio del encuentro. “La inclusión de un bien en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco va más allá de un reconocimiento internacional. Implica responsabilidades y retos, entre ellos que nuestros sitios de Patrimonio Mundial sean accesibles para todas las personas. Ese es, además, uno de los objetivos establecidos en la agenda 2030, que aboga por ciudades y sitios seguros, sostenibles e inclusivos”.
Tras la presentación inicial, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha abierto el encuentro con una ponencia marco sobre accesibilidad en el patrimonio cultural. Entre otras propuestas, las jornadas pondrán sobre la mesa ejemplos de buenas prácticas aplicados en el Patrimonio Mundial en España, como los llevados a cabo en el Camino de Santiago, en el arte rupestre del Arco Mediterráneo, la arquitectura mudéjar de Aragón, el parque nacional de Garajonay y el conjunto arqueológico de Mérida.
España, tercer país con mayor número de bienes Patrimonio Mundial
España suma 48 bienes culturales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y es el país con mayor presencia tras China e Italia. Entre estos lugares se encuentra la ciudad de Córdoba, vinculada al Patrimonio Mundial desde 1984, cuando la mezquita fue inscrita en la prestigiosa Lista de la Unesco. Diez años más tarde, en 1994, la declaración se amplió al centro histórico de la ciudad. Recientemente, en la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco celebrado en Baréin en 2018, también recibió este reconocimiento el yacimiento arqueológico de la ciudad califal de Medina Azahara.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 1993, cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.