La ciudad de Mérida ha dado un paso más en su promoción como Destino Peregrino y en la proyección Internacional de su Semana Santa con su participación en el III Encuentro Internacional de Turismo Religioso y Peregrinaciones que se celebra hasta este domingo en Cracovia, con una delegación encabezada por la delegada de Semana Santa, Mercedes Carmona.
En el Centro Juan Pablo II, Mérida ha instalado un stand, junto a más de 25 países del mundo como EE.UU, Portugal, Francia, Italia, Argentina, Líbano, Cuba, Perú y la propia Polonia, entre otros, donde está ofreciendo información del proyecto «Mérida: Destino Peregrino» y del carácter monumental y único de su Semana Santa.
En la jornada de hoy jueves, en el turno de ponencias, la delegada de Semana Santa, Mercedes Carmona, ha destacado la importancia de la ciudad como «cuna del cristianismo en España» y cómo su Semana Santa es atractiva para el turismo internacional al ofrecer momentos «únicos» que, difícilmente, pueden ofrecerse en otros destinos.
Carmona ha señalado que «la historia deja claro que Mérida fue la principal fuente del peregrinaje cristiano mucho antes que Santiago de Compostela, por ello, en pleno siglo XXI miramos a nuestros orígenes buscando el lugar que corresponde con la propia historia”.
Igualmente, ha indicado que «a ello se suma nuestra Semana Santa, declarada en 2018 como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Todo ello motivado por el paso de procesiones, con tallas de impresionante calidad artística, al paso por monumentos coetáneos con la época de la Pasión, muerte y resurrección de Cristo.»
Por su parte, el Presidente de la Junta de Cofradías, Luis Miguel González Pérez, ha señalado, tras mostrarse un vídeo promocional de la Semana Santa que «sólo con imágenes como estas, podemos hacernos una idea de la importancia y el carácter único de nuestra Semana Santa y del buen hacer de nuestras Hermandades y Cofradías«.
González ha destacado, además de la importancia de Santa Eulalia como destino peregrino porque «no en vano, podemos encontrar que las primeras denominaciones de los hoy conocidos como “Caminos de Santiago”, fueron “Les chemins de Sainte Eulalie» en Francia se conocieron como los caminos que llegaban hasta Mérida para visitar la tumba de Santa Eulalia. Por tanto, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que los primeros caminos de peregrinación trazados en la Europa occidental, fueron los que tenían como destino Mérida», asegura González.
Y ha ido más allá al anunciar, en el seno de este encuentro internacional, que Mérida pudo ser el origen de las primeras procesiones de Semana Santa, no como las conocemos hoy día, pero sí celebradas con tal motivo «debemos al Obispo Masona el origen de una de las tradiciones más arraigadas entre los Cristianos españoles, ya que el libro de las “Vidas de los Santos Padres Emeritenses”, datado a finales del siglo VI, es el primer texto donde aparece recogida lo que sería una procesión de Semana Santa, que se realizaba en el ‘día sacratísimo de la Pascua'», subraya.
Ya en el stand, presidido por una imagen en tamaño 2 x 2 del Vía Crucis en el Anfiteatro, se mantienen reuniones con otros «destinos peregrinos» del mundo. El Ayuntamiento está ofreciendo a los visitantes al stand folletos, revistas y material promocional de la ciudad de Mérida vinculados a sus templos principales como Santa María y Santa Eulalia, además de proyectar vídeos sobre la Semana Santa de Mérida.
Declaraciones de la delegada de Semana Santa, Mercedes Carmona: