Seleccionar página

Mérida proyecta su identidad Flamenca con el espectáculo Ramillete de mujeres de Fuensanta Blanco

14/11/2025 | Cultura

  • Antonio Vélez destacaque es “un homenaje artístico y simbólico a la fuerza, el talento y la memoria de las mujeres en el flamenco” y “una metáfora de la suma de voluntades que permiten que el flamenco y nuestra identidad sigan floreciendo”
  • Es una responsabilidad seguir con esa tradición flamenca – añadió- y al final este tipo de actividades lo único que hacen es recordar y reafirmar que Mérida es flamenca»
  • El espectáculo, que se presentará el domingo, 16 de noviembre, a las 19:30 horas en el Centro Cultural Alcazaba, “es un proyecto ambicioso que reúne a casi cien personas en el escenario”
  • La actividad es gratuita y las invitaciones (máximo de tres por persona) pueden recogerse en el Centro Cultural Alcazaba a partir de las 17 horas de hoy viernes

El delegado de cultura, Antonio Vélez, y la artista, Fuensanta Blanco, han presentado el espectáculo Ramillete de mujeres, una actividad incluida en las celebraciones del Mes del Flamenco.

Antonio Vélez destacó que es “un homenaje artístico y simbólico a la fuerza, el talento y la memoria de las mujeres en el flamenco”, de “nuestra flamenca más internacional”y “una metáfora de la suma de voluntades que permiten que el flamenco y nuestra identidad sigan floreciendo”.

Este reconocimiento coincide con la declaración del flamenco como patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO, lo cual “nos obliga a las instituciones a proteger, a difundir y a dignificar este legado tan presente en nuestra ciudad”.

El delegado municipal señaló “el compromiso municipal con las políticas culturales que fomentan la igualdad en el acceso a la cultura y a la creación artística” añadiendo que “la cultura no es un lujo, sino un derecho y una inversión en identidad colectiva”. Finalmente, describió el ramillete como «una metáfora de la suma de voluntades que permiten que el flamenco y nuestra identidad siga floreciendo».

Fuensanta Blanco, como directora artística, hizo hincapié en la necesidad de celebrar la historia de este arte en la ciudad: “es importante realzar nuestro origen flamenco” y, por ejemplo, «la Feria Chica de Mérida aparece en todos los libros de historia del flamenco”.

“Es una responsabilidad seguir con esa tradición flamenca – añadió- y al final este tipo de actividades lo único que hacen es recordar y reafirmar que Mérida es flamenca».

El espectáculo, que se presentará el domingo, 16 de noviembre, a las 19:30 horas de la tarde en el Centro Cultural Alcazaba, “es un proyecto ambicioso que reúne a casi cien personas en el escenario”.

Incluye la participación de la Joven Orquesta de Mérida, dirigida por Pilar Vizcaíno, la artista invitada Esther Merino (ganadora de la Lámpara Minera), Carolina Fernández “La Chispa” (ganadora de un Grammy) y la colaboración de La Cantera, alumnas que dirige Fuensanta Blanco. También contará con la participación del coro infantil del colegio Virgen del Pilar de Villanueva de la Serena.

El público verá “mucho cante, mucho baile y mucha música y mucha fusión»señala Fuensanta Blanco destacando “el papel de la mujer flamenca, porque en el baile somos muchas más mujeres, de hecho somos las que lideramos el flamenco”.

La actividad es gratuita y las invitaciones (máximo de tres por persona) pueden recogerse en el centro cultural Alcazaba a partir de las 17 horas de hoy viernes.

Antonio Vélez y Fuensanta Blanco: