- La media de ocupación en alojamientos turísticos desde el viernes 29 de abril al martes 2 de mayo ha llegado al 95% llegando al 100% durante el fin de semana. En 2022, en estas mismas fechas la media de ocupación fue del 70%
- Los monumentos gestionados por el Consorcio de la Ciudad Monumental han recibido 9.553 visitantes, 3.000 más que en las mismas fechas del 2022
- Las oficinas de turismo han atendido a un 28’1% más de personas que en las mismas fechas del año pasado
“La ciudad está superando sus datos históricos de recepción de turistas en un año que va marcar un antes y un después en cuanto a desarrollo turístico se refiere”, así lo expresa el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, en el balance turístico del Puente de Mayo, que coincide con el Día del Trabajo y la fiesta de la Comunidad de Madrid.
“Nuevamente la ciudad no sólo ha ofrecido al visitante nuestro importante legado patrimonial, sino que ha coincidido con los actos del Día de la Danza en el Templo de Diana, lo que refuerza la oferta cultural que unida a la gastronómica y patrimonial sitúan a Mérida como referente del turismo interior de España”, ha destacado Rodríguez Osuna.
Calles y plazas llenas durante los últimos cinco días en una tendencia que se repite ya de forma habitual en la ciudad. Los datos del Consorcio de la Ciudad Monumental y de la Asociación de Hoteleros de Mérida lo refrendan.
Desde el viernes, 29 de abril, hasta el martes, 2 de mayo, han visitado los monumentos gestionados por el Consorcio de la Ciudad Monumental 9.553 personas que han pagado su entrada. Lo que supone 3.000 personas más que en el mismo período del año 2022.
Por su parte, en cuanto a ocupación hotelera, la ciudad ha registrado del viernes, 29 de abril, al martes, 2 de mayo, una media del 95% de ocupación de sus más de 3.000 camas. Destacando que sábado y domingo la ciudad llegó al 100% de ocupación en todos los establecimientos.
La ciudad ofrece datos fiables de turistas que visitan los monumentos, no estimaciones, puesto que para acceder a la mayoría de ellos hay que adquirir una entrada. Recuerda el alcalde que los excelentes datos son de los que pagan su entrada, “pero hay que sumarles las miles de personas que vienen a conocer nuestra gastronomía, a pasear por los monumentos al aire libre y a vivir actos como los del Día de la Danza que no aparecen en las estadísticas de venta de entradas”, destaca Rodríguez Osuna.
En cuanto a las oficinas de turismo durante este período han pasado por ellas un 28’1% más que en el mismo período del año pasado. Siendo la procedencia mayoritaria de los visitantes, por este orden, de Madrid, Andalucía y Castilla y León. En cuanto al turismo internacional, que ha crecido un 20% en estas fechas comparadas con el año pasado, su procedencia mayoritaria es de Portugal (37’4%), Alemania (10’6%) y Francia (9’7%). Rodríguez Osuna recuerda que la previsión sigue siendo muy alta para todo el año.
Antonio Rodríguez Osuna: