Seleccionar página

Mérida se promociona junto con las Ciudades Patrimonio en la feria de viajes de lujo de Asia Pacífico

03/07/2024 | Ciudades Patrimonio

  • La presidenta del Grupo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha destacado que “queremos que se visualice a las 15 Ciudades Patrimonio como la principal opción de un turismo diferente, que brinda experiencias de turismo sostenible, donde son protagonistas nuestras señas de identidad y nuestro patrimonio histórico”
  • La presidenta del Grupo remarca que esta acción en la feria ILTM Asia Pacífico se enmarca en el Plan de Acción Conjunto con Turespaña y para un mercado “con enorme interés por la cultura y las experiencias únicas que les permitan descubrir y conectar con el destino”

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España participa en ILTM, la feria de viajes de lujo líder de la zona Asia Pacífico, que se celebra en el Marina Bay Sands de Singapur. La presidenta del Grupo y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha explicado que “queremos posicionarnos como una opción de turismo diferente, que brinda experiencias de turismo sostenible, donde son protagonistas nuestras señas de identidad culturales y el respeto por la conservación de nuestro rico legado patrimonial, todo ello siempre desde el reconocimiento a nuestra diversidad, porque somos 15 ciudades cuya característica principal es nuestra singularidad”.

La presidenta del Grupo ha destacado que la participación en esta feria está enmarcada en el Plan Operativo de Turismo del Grupo y en la colaboración con Turespaña para la promoción de las 15 ciudades con el sello Unesco en los mercados internacionales. También ha remarcado que “se trata de mercados que presentan un gran potencial, y donde nos interesa tener visibilidad como Grupo, dado su enorme interés por la cultura y las experiencias únicas que les permitan descubrir y conectar con el destino”.

Con una población viajera que crece de año en año, esta zona reúne un variado número de culturas y países que representan a los viajeros más activos en el segmento de turismo de lujo.

Esta feria cuenta con la participación de una selección de profesionales del sector turístico de las regiones Asia y Pacífico, con asistencia de la técnica de Turismo del Grupo, Patricia Hernández, y con una con destacada presencia de agencias que buscan experiencias únicas y destinos diferentes que les hagan destacar de sus competidores.

En la inauguración ha participado la Embajadora de España en Singapur, Mercedes Alonso Frayle, que se ha mostrado muy interesada en el Grupo de Ciudades Patrimonio y muy agradecida por la participación en la feria y la promoción de España en este foro. La participación en la feria ha sido coordinada en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Singapur, con Marta Fernández al frente como consejera.

Datos del mercado:

Sudeste Asiático: La región cuenta con una creciente población con un interés destacado en la cultura, el patrimonio, la historia, la gastronomía y las experiencias únicas y con un poder adquisitivo y de gasto en destino alto. A continuación, algunos datos sobre los principales mercados de esta región:

Singapur:

El año pasado visitaron España 77.000 turistas singapurenses, lo que representa un crecimiento interanual de un 26% y el gasto medio por persona alcanzó los 2.389 €.

Filipinas:

El año pasado visitaron España 129.000 viajeros filipinos, lo que representa un crecimiento interanual del 26% y el gasto medio por persona alcanzó los 1.948 €.

Malasia:

El año pasado visitaron España 55.000 viajeros procedentes de Malasia, lo que representa un 34% de crecimiento interanual y realizaron un gasto medio por persona de 3.301 €.

Tailandia:

En 2023, las llegadas registradas de viajeros tailandeses ascendieron a 47.000, que representa una variación interanual del -2%, con un gasto medio por persona de 2.505 €.

Vietnam:

El mercado emisor Vietnam ha experimentado un espectacular crecimiento interanual del 214%, alcanzando los 22.000 viajeros procedentes de este país y registrando un gasto medio por persona de 2.200 € (en este caso, es importante destacar que es muy superior a los 1.046 € de gasto medio previo a la pandemia)

Indonesia:

En 2023, España recibió un total de 32.000 turistas procedentes de Indonesia, lo que representa una tasa de variación interanual del 28%. El gasto medio ascendió a 1.828 €.

China:

Tras el levantamiento de restricciones aún existentes en 2022 y aunque aún se encuentra muy por debajo de datos de 2019 en volumen de llegadas, en 2023, el turismo chino experimentó un crecimiento en el gasto medio por viajero de un 20% con relación a los datos prepandemia.

Tras el levantamiento de las restricciones aún existentes en 2022, en 2023 visitaron España 382.000 turistas chinos. Los gastos medios por persona y día ascendieron a 2.958 y 288 euros, respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 10,3 noches. Esto representa un crecimiento interanual en el número de turistas de un 574,7%, en gasto de un 388,3% y en lo relativo a pernoctaciones, de un 122,3%. No obstante, dichas cifras quedan aún muy por debajo de los niveles alcanzados antes de la pandemia, por lo que aún queda un amplio margen de mejora.

La conectividad aérea presenta una excelente recuperación en los vuelos directos entre España y China, superando ya en la primavera de 2024 en un 49,8% las capacidades aéreas de 2019, y presentando la mayor recuperación entre los destinos competidores.

Corea del Sur:

El mercado coreano cerró 2023 continuando el fuerte crecimiento de 2022. La variación interanual sigue siendo de tres dígitos: el volumen de turistas creció un +140,7%, el gasto desembolsado, un +115,2%, y las pernoctaciones hoteleras, un +179,5%. Aunque estos datos aún no alcanzan los niveles prepademia.

En 2023 viajaron a España algo más de 433 mil turistas coreanos, lo que representa el 0,5% del total de turistas recibidos. Los gastos medios por persona y día ascendieron a 2.934 y 368 euros, mientras que la estancia media se situó en 8 noches.

Japón:

Japón mantiene una recuperación constante de flujos hacia España, aunque más moderada que en otros mercados debido a la depreciación del yen, que unida a la inflación en destino y al elevado coste de los billetes de avión por el precio del combustible, impacto de los conflictos geopolíticos en las rutas aéreas y falta aún de conectividad directa, hacen que se eleve el coste de los viajes. En este sentido, hay buenas noticias en cuanto a la recuperación del vuelo directo de Iberia Madrid-Tokio a partir de finales de octubre, con tres frecuencias semanales y precios muy competitivos.

2023 cerró con un poderoso crecimiento interanual del 150,7% en cuanto número de turistas, un 128,4% en pernoctaciones y un 71,8% en cuanto a gasto. El año pasado, visitaron nuestro país algo más de 311 mil turistas japoneses, realizando un gasto estimado de 842 millones de euros. Los gastos medios por persona y día ascendieron a 2.705 y 490 euros, mientras que la estancia media se situó en 5,5 noches.

India:

Actualmente el mercado emisor indio se encuentra en fase de rápida recuperación. La gran demanda acumulada, unida a la creciente economía e interés por viajar al exterior favorecen la tendencia alcista de los viajes internacionales.

Un mercado que suele ser sensible al precio, pero en el caso de los viajes de larga distancia, se trata de un segmento con muy alto poder adquisitivo para el que Europa occidental sigue estando entre sus destinos favoritos. Según los últimos informes, India se encuentra entre los países con más alto nivel de gasto en viajes internacionales. También es importante destacar el crecimiento de los viajes que combinan negocios y ocio y el interés por factores como la sostenibilidad, infraestructuras y turismo de experiencias, lo que proporciona a España una posición destacada, ya que ofrece experiencias únicas a precios muy atractivos.

En 2023 visitaron España 249.883 turistas procedentes de India, realizando un gasto global de 584 millones de euros (un 67% más que en 2022 y un 48% más que en 2019). El gasto medio por persona y el gasto medio por persona y el gasto medio diario ascendieron a 2340€ y 408 € respectivamente.

Australia:

Aunque el mercado australiano está experimentando una recuperación más lenta a lo esperado tras la pandemia, los indicadores muestran ya mejores perspectivas en 2023 y para 2024, donde se espera que el número de viajeros siga en aumento, optando por experiencias más exclusivas y sostenibles. Hay además dos eventos que motivan las vacaciones en el extranjero: Los Juegos Olímpicos de Francia y la Amerca´s Cup en Barcelona.

En 2023, visitaron España 677.720 turistas frente a los 435.758 de 2019 y con un crecimiento interanual con respecto a 2022 de un 126,64%. Con respecto al gasto, registró un total de 2.170 millones de euros, muy por encima de los 1.034 millones de 2022 y los 1.634 millones de 2019. El gasto medio por persona y el gasto medio diario ascendieron a 3.092 € y 578 € respectivamente.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España alcanza su 30 aniversario con el objetivo de actuar de manera conjunta en la conservación, puesta en valor y promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.