Mérida destacará su accesibilidad en los entornos monumentales en FITUR 2015. Es uno de los pilares de la promoción este año dentro de la Feria Internacional de Turismo porque, como destaca el alcalde Pedro Acedo, “no hay que olvidar que Mérida fundamentalmente es una ciudad que atrae por su entorno monumental, por su Teatro Romano y su Festival de Teatro Clásico, siendo estos atractivos el foco permanente de la promoción que se realiza”.
Acedo añade que, “demostrar que se ha convertido en los últimos años en un objetivo a alcanzar en todos los recintos monumentales, que realmente todo el mundo pueda acceder a todos los monumentos”.
Este año hay además otras cualidades que Mérida destacará dentro de su promoción. Para ello se ha creado un pendrive donde se ofrece un amplio menú en el que se puede encontrar información sobre la Semana Santa o el Museo del Costurero, además de las habituales secciones sobre Deportes, Turismo o Congresos.
Pedro Acedo destaca especialmente dos de los principales atractivos turísticos de la ciudad como son el Festival Internacional de Teatro Clásico, del que dice “es nuestro producto seguro, en todas la ediciones se destaca. La gente que nos visita en FITUR, es raro que no pregunten por el Teatro y las obras que se programan”; y la Semana Santa emeritense, que en palabras del primer edil “las semanas santas atractivas son las que ofrecen algo exclusivo y Mérida ofrece un producto turístico exclusivo. Nadie puede ofrecer lo que ofrece Mérida en el mundo romano y lo que significa nuestra historia”.
Acedo explica que se incorpora al material promocional un “Álbum de cromos- Mitos y Leyendas de Mérida”, destinado a los niños, y donde podemos encontrar “las leyendas sobre las 7 sillas o las nieblas de la Mártir. Va a tener un gran interés y a mi personalmente me ha gustado mucho”.
La promoción de Mérida en FITUR supondrá para el Ayuntamiento un coste de 18.000 euros, una cantidad muy inferior a la que se ha gastado en años anteriores a la crisis, pero con la que “se cubren perfectamente las necesidades”. La ciudad estará representada en el Stand del Gobierno de Extremadura, situado en el Pabellón 7, stand 7BO6, y también en el Stand del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y en el de Paradores.
Con respecto a los datos turísticos en 2014, el alcalde Pedro Acedo destaca que, gracias a la eliminación de la Sociedad Mixta de Turismo, se ha producido un ahorro para las arcas municipales de 250.000 euros anuales, que sin embargo no han redundado en una disminución de la actividad, puesto que de hecho, en 2014 aumentaron las visitas. Concretamente las pernoctaciones aumentaron en un 3,9%, siendo la ocupación hotelera en la ciudad del 54,96%. En 2014 además, la ciudad recibió la visita de 585.077 personas, de ellas un 24% de Portugal y un 13% de Reino Unido.
Pedro Acedo: