En la Comisión de Hacienda celebrada hoy, preceptiva al Pleno del jueves 28 de diciembre, se ha dado cuenta de la comunicación recibida el pasado 5 de diciembre por parte del Ministerio de Hacienda donde recuerda que se sigue superando el periodo medio del pago a proveedores que está en 30 días. La Delegada de Hacienda, Carmen Yáñez ha indicado que, “es una carta modelo que se manda a todos los ayuntamientos porque así lo indica la Ley, y en esta comunicación no hay ninguna medida concreta que tenga que llevar a cabo el Ayuntamiento de Mérida”.
En este sentido, ha recordado que “el Ayuntamiento va progresivamente disminuyendo el pago a proveedores y en el mes de diciembre estamos a 39 días. Lo importante es que los proveedores están cobrando en el mismo mes en el que registran las facturas y no tardan años en cobrar como ocurría anteriormente”.
También se ha dado cuenta del decreto de prórroga del presupuesto del 2017 al 2018 que entrará en vigor el 1 de enero. “Tenemos un borrador de presupuestos que no hemos trasladado a los Grupos Políticos porque estamos pendientes de conocer la participación en los Presupuestos Generales de esta Administración”. Si se dilatara mucho en el tiempo la aprobación de los PGE “tomaríamos la decisión de tramitar nuestro presupuesto con el riesgo que esto supone al desconocer qué participación y qué dinero del Estado va a venir al Ayuntamiento de Mérida”.
Además, se ha tratado la aprobación de la regularización de las subvenciones que los Ayuntamientos dan a los grupos municipales, una subvención que va en función del número de concejales de cada grupo hay que justificarla anualmente. También se han aprobado medidas para justificar estas subvenciones. “Algo en lo que no se pueden emplear estas subvenciones es en la contratación de personal ni en gasto de material inventariable, los gastos deben ir destinados a la gestión propia de los miembros de la Corporación en función de las actividades de cada grupo”.
En el seno de la Comisión se ha informado también de la firma de las liquidaciones con los titulares que tenían actividad en el Mercado de Calatrava que asciende a un total de 207.339,70 euros. De los 14 titulares, 11 firmaron el acuerdo en el día de ayer y la indemnización va en función de la antigüedad y características del puesto como situación, si está cubierto o no, etc… “Quedan por firmar tres comerciantes, aunque con uno de ellos se ha llegado a un acuerdo y, una vez hayan firmado todos saldrá a licitación el proyecto de rehabilitación y explotación para que Mérida pueda tener un mercado de abastos digno” concluye la delegada.
Declaraciones de Carmen Yáñez: