Seleccionar página

Mérida y el Grupo de Ciudades Patrimonio cierran el año con nuevos proyectos de promoción turística para 2021

15/12/2020 | Ciudades Patrimonio

Foto Pilar Amor- comisión de Turismo (1)

La delegada de Turismo de Mérida, Pilar Amor, ha participado en la última comisión de Turismo del año presidida por el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en la que se hace balance de la campaña turística más potente del Grupo en su historia y se afrontan los nuevos proyectos para 2021


El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha presentado hoy el balance de 2020 ante la Comisión de Turismo, en la que ha afirmado que “el Grupo ha realizado la campaña de comunicación más potente de su historia y, además, ha llevado adelante todos sus eventos con garantías de seguridad. De cara a 2021, vamos a continuar con un plan operativo flexible y adaptado a un escenario cambiante, pero que contará con una nueva campaña promocional de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad como destinos monumentales, ciudades no masificadas que ofrecen seguridad y que, además, dan la bienvenida a los visitantes, con una apuesta rotunda por la cultura, con entornos naturales privilegiados y con una oferta turística muy rica y variada, que representa a la marca España en todo el mundo”.

En la última reunión como presidente de la Comisión de Turismo, Rafael Ruiz ha recordado que, antes de que acabe el año, el Grupo ya tendrá el Plan Estratégico post-Covid, financiado por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), que permitirá abordar los grandes desafíos de 2021 con medidas concretas para impulsar la reactivación. Además, el próximo jueves 17 de diciembre, el Grupo firma su adhesión a la Red de Destinos Inteligentes: “El Grupo está en constante adaptación frente a los retos de futuro. Nuestro objetivo es reforzar la excelente relación con la SETUR y solicitar su apoyo en los fondos de ayuda de la Comisión Europea post-Covid19, para proyectos como el desarrollo de una nueva página web, la realización de nuevo material promocional audiovisual y la comercialización y acciones de comarketing con una agencia de viajes nacional de referencia para nuestros destinos”, ha explicado a los concejales de Turismo de las 15 Ciudades.

La agenda del presidente del Grupo incluye también esta semana un viaje a Sevilla. “Vamos a firmar con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el convenio de colaboración del Grupo con la Red de Ciudades AVE, que nos permitirá llevar a cabo promociones y campañas conjuntas en los próximos meses para reactivar destinos y mercados”.

En este viaje, Rafael Ruiz estará acompañado por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, a quien pasa el testigo como presidente del Grupo y de la Comisión de Turismo a partir del 1 de enero. La agenda del próximo año ya incluye citas como la entrega a la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, del Premio Patrimonio 2020, acto que tendrá lugar en París en la segunda quincena de enero. También la ejecución de proyectos como “el desarrollo de los nuevos mapas turísticos que expliquen a los viajeros qué significa ser ciudades UNESCO, destinos culturales diferenciados y privilegiados por esta distinción de ser Patrimonio Mundial”, ha explicado Rafael Ruiz, tras agradecer la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte para este proyecto.

Además, en el primer trimestre de 2021 se van a celebrar las jornadas formativas en ODS con Paradores y sobre Accesibilidad con la Fundación ONCE, con el objetivo de ofrecer formación en estos campos a los técnicos de las 15 ciudades que será impartida por entidades de referencia. Rafael Ruiz, que seguirá formando parte de la Ejecutiva del Grupo en 2021, ha concluido la reunión de balance de la Comisión de Turismo felicitando a los responsables de las 15 ciudades por su trabajo y su esfuerzo en un año de grandes dificultades.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.