- El presidente del Grupo y alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, subraya que “España es uno de los destinos preferidos para los turistas procedentes de la India, un mercado estratégico al alza, y por eso les animamos a descubrir nuestras 15 ciudades, el mejor símbolo de la riqueza cultural de nuestro país”
- Las jornadas “The Spanish Travel Experience. India 2023″, organizadas por Turespaña, se han desarrollado en Dehli, Bangalore y Mumbai, con participación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el año de su XXX aniversario
La Laguna, Lunes 9 de octubre de 2023. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha promocionado su oferta turística, patrimonial, cultural y gastronómica en las Jornadas profesionales de apoyo a la comercialización en el mercado de la India, bajo el título «The Spanish Travel Experience. India 2023″, organizadas por Turespaña y que se han desarrollado en Dehli, Bangalore y Mumbai, entre el cuatro y el seis de octubre. El presidente del Grupo y alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha señalado que “el balance es muy positivo, porque España es uno de los destinos preferidos para los turistas procedentes de la India, un mercado estratégico al alza, y por eso les animamos a descubrir nuestras 15 ciudades, el mejor símbolo de la riqueza cultural de nuestro país”
Según ha destacado el presidente del Grupo “sabemos que crece el interés por nuestro país, que en 2019 recibió más de 220.000 viajeros, con una tendencia en aumento que constata que España es uno de los destinos preferidos para los turistas procedentes de la India, cuyo gasto ascendió a 584 millones de euros en 2019. Se trata de turistas que buscan destinos cálidos y que se sienten atraídos por nuestra forma de vida, nuestras ciudades, nuestra cultura y nuestro patrimonio, además de la naturaleza y la gastronomía”.
Luis Yeray Gutiérrez ha añadido que “India es un mercado emisor estratégico y además se trata de turistas que vuelven una vez tras otra, para descubrir toda la variedad que ofrece nuestro país. Sin ninguna duda, el mejor símbolo de la riqueza cultural de España es el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que además cumple este año su 30 aniversario”.
En el marco del plan operativo 2023, Luis Yeray Gutiérrez ha subrayado que “nuestra presencia en estas jornadas se enmarca dentro de la potente campaña de promoción internacional del Grupo en todo el mercado asiático, en colaboración con Turespaña. Estamos en un año clave en la promoción turística de las Ciudades Patrimonio”. En este sentido, ha avanzado que “también hemos previsto presentaciones técnicas e institucionales en Chicago y Toronto. En el caso de Centroeuropa, la semana pasada estuvimos en Milán y también estaremos en Bruselas y Ámsterdam; después de llevar a cabo otras acciones específicas en Burdeos y Oporto este año. También llegaremos hasta los países nórdicos, concretamente a Estocolmo y Copenhague”.
La ceremonia inaugural en Delhi contó con la asistencia del Embajador de España en India, José María Ridao y de la consejera de Turismo de España en este país, Elisa Robles. El objetivo de las jornadas ha sido apoyar el conocimiento y la comercialización de los destinos españoles, sus productos y sus servicios turísticos, con la participación de empresas y entidades turísticas. El Grupo ha contado con un espacio específico para reuniones profesionales, atendido por la técnica de Turismo del Grupo, Patricia Hernández.
En cada ciudad, se han mantenido encuentros con agentes y turoperadores del mercado de lndia, previamente seleccionados por la Oficina Española de Turismo en Mumbai, con una media de 150 profesionales del sector turístico de la India en cada una de las convocatorias en las tres ciudades donde se sitúa la principal demanda de productos y servicios de lujo en España.
Actualmente, el mercado indio se encuentra en un momento de rápida recuperación, que se refleja tanto en los viajes de grupos, como en el sector de negocios. Con respecto a este último, un estudio de American Express revela que un 77% de las empresas han aumentado su presupuesto para viajes de negocios en 2023.
Los viajeros de este país valoran productos turísticos de calidad y las experiencias novedosas o poco convencionales, relacionadas con el arte y la cultura, también con la gastronomía (un recurso cada vez más demandado) y el turismo urbano y de compras, entre otros.
España se encuentra en muy buena posición competitiva y actualmente tiene una imagen muy positiva dentro del sector, con productos y servicios que pueden satisfacer los gustos y preferencias de estos viajeros, con una gran variedad de experiencias a precios muy atractivos, y que resultan muy interesantes para el segmento objetivo que busca el destino Europa.
Los esfuerzos de la Embajada y el Consulado por reducir los tiempos de tramitación de los visados y el trabajo para posicionar la imagen de España, son claves en la materialización de esta tendencia.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 1993, que cumple su 30 aniversario actuando de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.