Como una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Mérida participa esta semana en la feria de turismo y ocio Vakantiebeurs 2017, que tiene lugar en la ciudad holandesa de Utrecht entre los días 10 al 15 de enero en las instalaciones del recinto ferial Royal Dutch Jaarbeus.
En la feria de turismo más importante de los Países Bajos, participan los principales destinos, empresas y profesionales del sector y está dirigido especialmente al consumidor final. La edición 2016 alcanzó la cifra de 122.000 visitantes, de los cuales un 70% buscaba información antes de reservar sus próximas vacaciones, y España estuvo a la cabeza de los países europeos más demandados en la feria seguida de Italia y Francia.
La presencia de las Ciudades Patrimonio en la Vakantiebeurs 2017 ha sido coordinada por la Oficina de Turismo de España (OET) de La Haya dentro del marco de colaboración entre el Grupo y Turespaña, de manera que la red dispondrá de un mostrador propio en el espacio de Turespaña desde el que un técnico de turismo del Grupo facilitará información de primera mano de los 15 destinos y su riqueza patrimonial y cultural.
Viajar en vacaciones es un hábito de consumo muy arraigado entre los holandeses: Según datos de Turespaña, el 80% de la población viaja anualmente con una media por persona de casi 3 viajes al año,lo que permite la realización de viajes de índole diversa, y su media de gasto figura entre las más elevadas del continente europeo.
La principal motivación es la visita de ciudades combinada con cultura (21% de los viajes al extranjero) y en este ámbito su principal destino es Alemania, seguida del turismo de sol y playa (17%) en el que España se sitúa líder en cuota de mercado.
Durante 10 primeros meses de 2016, el número de turistas holandeses que ha recibido España se ha incrementado en un 9,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 3,1 millones. Cabe destacar que un 20% de las visitas a nuestro país son a ciudades, culturales o circuitos. Estos datos reflejan un mercado emisor muy consolidado y a la vez muy interesante para nuestras ciudades.
Plan Operativo del Grupo para 2017
Tras un 2016 muy positivo para el sector turístico en nuestro país, el Plan Operativo del Grupo para este año continuará con la línea de promoción y comercialización de las 15 Ciudades bajo el sello de calidad excepcional que otorga formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.
Además llevar a cabo diversas presentaciones directas de producto en Europa, Cono Sur, y Asia, a lo largo del año está previsto participar en los principales eventos y ferias nacionales e internacionales del sector, tanto en los principales mercados emergentes como en los más consolidados: Salon des Vacances (Bruselas), ReisenHamburg (Hamburgo), SalonMondial du Tourisme (Paris), WTM LatinAmerica (Sao Paulo), ITB Berlín y WTM Londres, ITB Asia (Singapur), JATA Tokio y CITM China, entre otras.