- Permitirán adecuar la infraestructura para mejorar la movilidad de los usuarios, particularmente peatones y ciclistas, y disminuir la velocidad de circulación de los vehículos.
- La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, dentro del programa de humanización de travesías, que prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, por un importe de 2,45 millones de euros (IVA incluido), las obras del acceso norte a Mérida (carretera N-630) entre los puntos kilométricos 618+930 y 619+550, en el término municipal de Mérida, en la provincia de Badajoz. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El presente proyecto supone la humanización y calmado del tráfico en el lado Norte de la travesía de la citada vía, siendo su objetivo la integración en la trama urbana de Mérida. Las obras permitirán adecuar la infraestructura para mejorar la movilidad de los usuarios, particularmente peatones y ciclistas, y disminuir la velocidad de circulación de los vehículos.
En él se definen actuaciones tales como duplicación de calzada, construcción de aceras, medianas y carriles bici, reordenación de accesos existentes, reposición de servicios e implementación de iluminación, elementos de señalización, balizamiento y defensas.
Esta actuación implica que, una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de acuerdo con la normativa vigente que establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.
Todo ello con el objeto de mejorar su funcionalidad y seguridad vial, adaptándolo al entorno marcadamente urbano en el que se encuentra y dándole un tratamiento homogéneo al conjunto del acceso norte a Mérida, completando su transformación en carretera multicarril.
Esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, el cual prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.