El Delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster, ha presentado las diferentes medidas que se están poniendo en marcha para desarrollar en el Ayuntamiento “una cultura preventiva” como un concepto “de inversión que prevenga o mitigue accidentes laborales y promueva una cultura de salud”.
Tal y como recoge la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el RD 39/1997 de los Servicios de Prevención, la prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar dentro de las entidades locales, deberá integrarse en el conjunto de sus actividades y decisiones. “El establecimiento de una acción de prevención de riesgos y del cuidado de la salud integrado en el Ayuntamiento el diseño, acuerdo e implantación de forma prioritaria de un Plan de Prevención de Riesgos que incluya la estructura organizativa, la definición de funciones, las prácticas, los procedimientos y los recursos necesarios para llevar a cabo dicha acción” señala el delegado.
“Este Plan de Cultura Preventiva de Riesgos y sus acciones se presentarán en marzo al Comité de Seguridad y Salud que ya se ha constituido y que es el órgano paritario y colegiado de participación entre el Gobierno municipal y las personas Delegadas de Prevención. En él se integran las centrales sindicales, siendo el órgano destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales”.
“Este plan es novedoso porque hasta la fecha no se había diseñado, concertado y articulado con este alcance y previsión de resultados; recoge nuevas estrategias de alta relevancia e integra otras que están actualmente en desarrollo y que vienen de la legislatura pasada”.
Entre ellas:
1. La modalidad organizativa del plan de prevención de riesgos y la gestión interna (nueva).
2. Programa de evaluación de riesgos de espacios y recursos municipales (en desarrollo el análisis, pero no la corrección de riesgos).
3. Programa de “Cultura Preventiva” (nueva).
4. Información, formación, consulta y participación de los empleados públicos (en desarrollo).
5. Programa de emergencia laboral (nueva).
6. Programa de Registro y control de los equipos de protección individual (EPI’s) (en desarrollo).
Programa de Cultura Preventiva: Jueves con salud
“Dentro de nuestra política -explica Julio César Fuster- en materia laboral, una de las medidas que nos parecen más interesantes, por el concepto y resultados es el programa de una Cultura Preventiva, como un concepto de inversión que prevenga o mitigue accidentes laborales y promueva una cultura de salud, y como primera línea de actuación desde la Delegación de Recursos Humanos hemos diseñado una marca, Jueves con salud, que pretende focalizar en un día a la semana, los jueves, una marca y acciones sobre todo formativas entorno a la prevención y el cuidado de la salud en el entorno laboral”.
El delegado subraya que, “en colaboración con FREMAP, vamos de desarrollar talleres con diferentes contenidos y una metodología práctica y estarán dirigidos a todas las trabajadoras y a todos los trabajadores de este Ayuntamiento, a través de las pautas impartidas por profesionales especialistas en las diferentes materias propuestas y con el objetivo de conseguir el compromiso duradero de las personas trabajadoras con su salud”. Como ha indicado el director de Fremap en Mérida, Juan de Dios Boyero, se “trata de un programa que fomenta la promoción de la salud y que lo desarrollamos bajo el título Empresa segura y saludable”.
Igualmente, todos estos talleres, serán sesiones presenciales gratuitas, en horario laboral, para un máximo de veinte personas por taller y siempre enfocado a determinados grupos profesionales prioritarios. Estos talleres, siempre serán los últimos jueves de cada mes y se desarrollarán las instalaciones del Conservatorio de Música.
Las propuestas que tenemos planificadas y cerradas para el primer semestre del año 2020 serán las siguientes:
1. Atención a tu espalda.
2. Gestión del Estrés.
3. Bienestar Psico-emocional.
4. Hábitos cardiosaludables.
5. Cuidado de la voz.
6. Seguridad Vial.
7. Gestión de Epi´s.
Otras medidas desarrolladas por la Delegación de Recursos Humanos son las siguientes:
Programa de Emergencia laboral. Se trata de articular formación de calidad y práctica entorno a las emergencias vitales en entornos laborales. Es una acción que se desarrollará de forma prioritaria para equipos de trabajo en entornos de riesgos o de equipos que estén de cara al público de forma directa: Parque de obras, parques y jardines, cultura, deportes, servicios sociales, etc. Será realizada en el segundo trimestre del 2020.
Programa de Registro y control de los equipos de protección individual (EPI’s) (en desarrollo). Tenemos en desarrollo de la legislatura pasada, un contrato de suministro de ropa de trabajo y EPIS de seguridad en el trabajo, con la entrega de ropa técnica dos veces al año, una en verano y otra de invierno. Este contrato tiene 4 años de duración del 2019 al 2022. Cada entrega consta de 2 camisas, 2 pantalones y botas de seguridad. En la temporada de invierno, también se suministran parkas impermeables y/o cazadoras y en lugar de camisas, polos de manga larga.
Para los oficios de pintura, forja y electricidad, el material de la mismas es especial, en pintura es el color que sería blanco y en forja y electricidad el material de las prendas es ignífugo, y las botas especiales, para dichos servicios.
Programa de evaluación de riesgos de espacios y recursos municipales. Actualmente estamos desarrollando un análisis estructural de los espacios municipales con el objetivo de detectar riesgos de diferentes niveles y poder acometer medidas que los corrijan o mitiguen los efectos, caso de producirse. Una vez con esta información, trabajaremos las prioridades, empezando por las de mayor urgencia y procederemos a diseñar un calendario de mejoras.
Declaraciones en la rueda de prensa: