- Al encuentro asistirán aquellos chicos y chicas de diferentes entidades de la comunidad de Extremadura que han participado en las distintas pruebas deportivas, obteniendo las mejores marcas en las diferentes disciplinas, y por tanto la clasificación para las pruebas finales.
Ocho de los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional Proserpina asistirán la próxima semana a la “Convivencia final JEDES” que se celebrará los días 9, 10 , 11 y 12 de Mayo en la localidad de Moraleja.
Al encuentro asistirán aquellos chicos y chicas de diferentes entidades de la comunidad de Extremadura que han participado en las distintas pruebas deportivas, obteniendo las mejores marcas en las diferentes disciplinas, y por tanto la clasificación para las pruebas finales.
Dichas pruebas se han celebrado en varias localidades de la región durante el primer cuatrimestre de 2023. Los usuarios y usuarias del Centro ocupacional, que acudirán a la citada convivencia en representación de la Escuela Deportiva del Ayuntamiento de Mérida, han conseguido la clasificación para las disciplinas de Natación, Altetismo (prueba de 400 metros, 100 metros y lanzamiento de peso) y Ajedrez.
La delegada de Accesibilidad Universal e Inclusión, Susana Fajardo, ha señalado que “para nosotros es importante visibilizar la participación de los usuarios y usuarias del Centro ocupacional Proserpina en estos Juegos a cuya final llegan estos 8 participantes, es de justicia que si damos cobertura a todos y todas las deportistas de Mérida que llegan a las máximas categorías, nuestras personas con discapacidad también tiene que tenerla”.
Fajardo ha destacado, además, que otra cuestión importante es que los participantes van a pasar cuatro días fuera de casa por primera vez, “ya que en otras ocasiones se han realizado los trayectos en el día, y ahora van a participar plenamente en la convivencia”.
Uno de los participantes, Pedro Manuel Roa Rodríguez, que participa en Ajedrez, ha explicado que “aunque somos usuarios del Centro Ocupacional Proserpina, representamos a las Escuelas Deportivas de Mérida”. Sobre su experiencia “aprendí a jugar a ajedrez desde chico gracias a mi abuelo”.
Uno de los monitores, Cipriano Gil, ha señalado que “no podemos hacer equipos de fútbol porque no tenemos gente suficiente, pero tenemos petanca que es el que más les gusta, para ellos es como el fútbol”, al tiempo que ha explicado que los participantes tienen discapacidad intelectual.
Al mismo tiempo ha explicado que esta experiencia es una motivación para romper con la rutina e interactuar con centros de toda Extremadura. El Centro Ocupacional Proserpina está financiado por el SEPAD y FSE.
Susana Fajardo, Pedro Manuel Roa y Cipriano Gil: