La pedanía de Santa Eulalia, en Úbeda, fue testigo de la unión del Camino Eulaliense que une Totana con la ciudad de Mérida. Se trataba del punto intermedio de las 30 etapas en las que se desarrolla este camino que tiene una longitud total de 670 kilómetros. Emeritenses y totaneros hicieron juntos la ruta Santa Eulalia- Úbeda, de 13 kilómetros, y celebraron una comida de Hermandad
Al encuentro asistió la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, encabezada por su presidente, Luis Miguel González Pérez, así como representación del Consejo Eulaliense de la ciudad de Mérida. A la llegada de los peregrinos, se encontraron los dos estandartes de ambas asociaciones a las puertas de la parroquia de la localidad y ante la imagen de Santa Eulalia que se venera en esta pedanía.
El presidente de la Asociación de la Mártir destacó que “Totana sirve para que recarguemos pilas, con encuentros como éste salimos reforzados al comprobar la enorme devoción que, fuera de nuestra ciudad y nuestras fronteras, hay hacia nuestra patrona”.
En este sentido destacó que “queda mucho trabajo por hacer de cara a la celebración del Año Jubilar Eulaliense” y recordó que este camino, desconocido hasta ahora “supondrá una alternativa al turismo religioso, con nuevas rutas que atraviesan varias comunidades de nuestro país”.
El próximo encuentro, en el que Mérida tomará el relevo en la organización del camino, será en Córdoba, para lo que se prepararán diversas actividades para dar a conocer a Santa Eulalia y tomar el camino hacia Mérida, utilizando la ruta del Camino Mozárabe.
Para ello, se señalizará convenientemente con el logotipo que se aprobó en el Consejo Eulaliense, además de ofrecer información y ayuda al peregrino en cada uno de los puntos por los que pasa la ruta que tiene como final, un tramo desde Trujillanos pasando por la Basílica Casa Herrera.
La edil de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Totana, Verónica Carricondo Gázquez, destacó la importancia de consolidar este proyecto en el que Totana se convierte en origen y “Mérida en ese destino que todos anhelamos por la devoción que existe en nuestra ciudad a Santa Eulalia de Mérida”.
Animó a que, con el tiempo, se vayan sumando “cada vez más peregrinos, en este camino que tiene a Mérida como objetivo”, al tiempo que reconoció el trabajo de la organización.
El Consejo Eulaliense se reunirá nuevamente, en breve, para ir trazando las actuaciones encaminadas a preparar el camino desde Córdoba hasta Mérida y a seguir preparando el Año Jubilar Eulaliense que comenzará el 10 de diciembre de 2023.