La Real Casa de Moneda de Segovia ha acogido hoy el acto de presentación de la colección de monedas (III Serie) que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha dedicado a las quince ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
En el acto, al que han asistido varios alcaldes y concejales de Turismo de las ciudades que forman el Grupo, han intervenido la Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el Presidente-Director General de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Jaime Sánchez Revenga; y el Presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y Alcalde de Ávila, José Luís Rivas.
Tras la presentación ha tenido lugar un concierto a cargo de la agrupación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía Trío Scarlatti de Casa de la Moneda (Manuel Escauriaza, trompa; Rolanda Ginkute, violín; e Ivan Yarchevskiy, piano), que ha interpretado dos movimientos de la obra de Johannes Brahms (1833-1897) Trío para trompa, violín y piano en mi bemol mayor op.40. A continuación los asistentes han visitado la Real Casa de Moneda de Segovia.
La serie de monedas “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda consta de 15 piezas dedicadas a las ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Acuñadas en plata de ley con calidad “proof”, las monedas tienen un facial de 5 euros.
El reverso es común para todas las piezas y reproduce el logotipo de la UNESCO acompañado, a la derecha, por el emblema oficial de la Convención del Patrimonio Mundial. El reverso recoge un diferente monumento o elemento significativo de cada ciudad.