Seleccionar página

Presentado el proyecto de adecuación de la Casa Romana del Anfiteatro

19/09/2018 | Alcaldía, Patrimonio Arqueológico

carmen-casa-anfiteatro

La primera Teniente de Alcalde, Carmen Yáñez, ha asistido esta mañana a la presentación del Proyecto de Adecuación Integral de la Casa Romana del Anfiteatro que llevará a cabo el Consorcio de la Ciudad Monumental. Yáñez, en su intervención, ha destacado la recuperación de los espacios arqueológicos como símbolos de la ciudad y su atractivo turístico. “Como Ayuntamiento formamos parte de ese Patronato y, como Ayuntamiento y como ciudad somos los más interesados en la puesta en valor de nuestro patrimonio”.

Todo lo que se ponga en valor “no solo revierte en la calidad y en los servicios de los monumentos para que los visitantes puedan verlos de la mejor manera, sino que revierte en la economía y generación de empleo”. Ha señalado que “estamos siempre al lado del Consorcio para mejorar los monumentos y apostamos por ello para que los monumentos estén accesibles” y ha recordado que “al llegar al Gobierno duplicamos la aportación al Consorcio precisamente para que se realicen actuaciones como ésta”.

Ha recordado que “por una mala gestión, y por falta de recursos, el proyecto de la Casa del Anfiteatro vea la luz, con las mejores infraestructuras después de muchos años parado para que sea un reclamo para el turismo”. Así mismo, ha destacado los esfuerzos del Consorcio, desde junio de 2015, el esfuerzo reclamando a otras administraciones las obligaciones que tienen de cumplir con el Patrimonio de la ciudad estando pendientes de las demandas de la ciudad”.

El director del Consorcio, Félix Palma ha señalado que se trata de un proyecto con el objetivo de su apertura final “lo más inmediata posible con el compromiso y apoyo de todas las instituciones”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio, Francisco Pérez Urban ha indicado que “todas las administraciones se han puesto de acuerdo para este proyecto”. Ha recalcado que se ha adaptado el Consorcio a la realidad de la ciudad y la evolución del mismo desde las primeras excavaciones “siendo capaz, sin abandonar las ideas iniciales de apoyo al patrimonio de la ciudad, de evolucionar hacia la divulgación y conocimiento del yacimiento emeritense”.

La ejecución del proyecto se estima en cinco meses con un coste de 579.625 euros. El tratamiento del mismo comienza desde el acceso con la ejecución de un nuevo cerramiento perimetral. Se plantean nuevas superficies de encaminamiento con zonas ajardinadas y áreas de descanso que invitarán a la contemplación de los restos previos a la entrada a la casa, integrando los elementos externos como la muralla, el tramo del acueducto y las termas.

Dentro de la vivienda, habrá una pasarela de 396 metros cuadrados que guiará el flujo de visita con iluminación led en los pasamanos para visitas nocturnas. Los muros de hormigón servirán de soporte para recursos museográficos y audiovisuales.

La presentación de ofertas concluye el próximo 25 de septiembre.

Declaraciones de Carmen Yáñez, Félix Palma y Francisco Pérez Urban: