- La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, explica que “los conflictos en la escuela son motivo de preocupación dado el aumento de la sensibilidad social frente al acoso escolar. Sin embargo, el conflicto es inherente a la convivencia y lo importante es aprender a gestionarlo”.
El programa de prevención con familias y menores (PROPREFAME) de la Delegación de Servicios Sociales está llevando a cabo un taller de resolución de conflictos en diferentes centros educativos de la ciudad, donde se prevé que más de 200 niños y niñas de Educación Primaria, aprendan a resolver sus conflictos de forma positiva, contribuyendo a mejorar la convivencia entre el alumnado.
La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, explica que “los conflictos en la escuela son motivo de preocupación dado el aumento de la sensibilidad social frente al acoso escolar. Sin embargo, el conflicto es inherente a la convivencia y lo importante es aprender a gestionarlo”.
Este taller de resolución de conflictos, se está llevando a cabo en varios centros educativos, como son en el C.I.P. Antonio Machado, el C.I.P. Octavio Augusto y la Cooperativa Docente Santa Eulalia, impartiéndose en diferentes cursos de Educación Primaria. Además, también se realizará en 1° y 2° de la ESO en la Cooperativa Santa Eulalia.
Explica Alarcón que “la dinámica de grupo que hemos utilizando, nos sirve para trabajar valores como la comunicación asertiva, la empatía, el respeto, el compañerismo, y la importancia del diálogo para resolver los conflictos de forma pacífica, con el fin de ayudarlos a que entiendan que actuar de forma impulsiva ante una situación podría provocar un resultado no deseado”.
PROPREFAME es un instrumento preventivo que actúa apoyando el desarrollo y la promoción de las familias con menores a su cargo, fomentando habilidades para la resolución de problemas, reforzando las habilidades parentales y sobre todo promoviendo el adecuado desarrollo de la parentalidad positiva. Este programa tiene como finalidad actuar en el ámbito preventivo a través de actividades socio-educativas.
Catalina Alarcón, delegada de Servicios Sociales: