- “No hay en España otro evento cultural de tanta importancia como éste. El Festival de Teatro nos sitúa como la capital de la escena en España”, ha declarado el alcalde de Mérida.
- Rodríguez Osuna ha tenido un especial reconocimiento por todas y todos los artistas emeritenses que durante décadas han hecho posible grandes montajes teatrales en la ciudad.
“El Festival Internacional de Teatro Clásico es un producto importantísimo para Mérida. Y por ello es fundamental que el María Luisa forme parte de la programación como un espacio emblemático para la ciudad”, así lo ha contado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna en la rueda de prensa donde se han presentado los dos espectáculos inaugurales de la 69 edición.
Respecto al María Luisa, Rodríguez Osuna ha anunciado que “la semana que viene saldrá la licitación del contrato de servicios para la gestión, mantenimiento y explotación del nuevo Teatro María Luisa por una cantidad de 2’4 millones de euros para dos años con dos más de prórroga”, anunciaba ante los medios de comunicación presentes.
“Nuestro objetivo con esta licitación es dotar de una programación sólida, fija y de calidad al María Luisa para que durante todo el año se ofrezca programación artística en este espacio tan icónico para la ciudad”, aseveraba el alcalde emeritense.
En la rueda de prensa inaugural, Rodríguez Osuna ha agradecido a los medios de comunicación “por vuestro trabajo de difusión de la ciudad de Mérida y su Festival durante los próximos meses”. Además, ha resaltado que “no hay en España otro evento cultural de tanta importancia como éste. Estoy convencido de ello. En una ciudad con 60.000 habitantes que durante dos meses el teatro más grande de España con 3.100 localidades se llene de forma constante nos sitúa como la capital de la escena en España”, ha resaltado.
El alcalde de Mérida ha querido destacar que el Festival “es un recurso económico y turístico pero, sobre todo cultural. Los emeritenses tienen un alto nivel cultural del teatro grecolatino. Y esto no sucede en ningún otro sitio de España”, incidía.
“Quiero recordar a los cientos de emeritenses que han formado parte de este Festival, un certamen patrimonio de Mérida, Extremadura y de la Humanidad. Pasaremos todos pero el Festival seguirá estando en el corazón de todas y todos los emeritenses y será su patrimonio”, destacaba el alcalde, quien, además, ha agradecido a Jesús Cimarro “que tengamos una programación tan completa con comedias y tragedias pero, también con espectáculos musicales de primer nivel.
El alcalde ha concluido su intervención afirmando que “me siento orgulloso de los emeritenses que forman parte de Los Gemelos que vuelve diez años después. Me sale el ‘emeritensismo’ en vena cuando veo a mis paisanos haciendo de Mérida su bandera”, apuntaba.
Concierto y Los Gemelos
La 69 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida arranca este sábado con “Oresteïa (Orestíada)” de Iannis Xenakis, sobre textos de Esquilo. Un concierto que narra la Orestíada de Esquilo, escrita en el siglo V a. de C., siendo una de las mayores obras del teatro griego antiguo, y la única trilogía que se conserva del teatro de esta época.
Para este concierto en el Festival de Mérida la OCAZEnigma, junto con el barítono polaco Maciej Nerkowski y el Ensemble Vocal Teselas, sumarán fuerzas con el coro infantil extremeño Coro Amadeus-IN. Todos ellos bajo la dirección de Asier Puga. Casi un centenar de músicos para dar vida a una obra que bascula entre los conflictos de la tragedia griega y los de la Grecia del siglo XX; entre el equilibrio y el caos; todo ello bajo una atmósfera de moderno ritual primitivo.
Por su parte el domingo se producirá un hecho histórico para el Festival. Regresa, diez años después de su estreno en la arena del Teatro Romano la comedia ‘Los Gemelos’, de la compañía extremeña Verbo Producciones.
Protagonizada, entre otros, por Esteban García Ballesteros, Fernando Ramos, Juan Carlos Tirado y Paca Velardíez, el montaje dirigido por Paco Carrillo lleva más de cien funciones en sus diez años de vida. Nació bajo el amparo del certamen emeritense y se ha convertido en una de las comedias más exitosas y recordadas de la historia del certamen.
Antonio Rodríguez Osuna: