- El alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento volverá a asumir el 70 por ciento de su coste, a lo que se sumará el 30 por ciento que subvencionará el Gobierno de España
- En lo que va de año se han expedido 30.663 bonos gratuitos, un 300% más que respecto a 2022, que han supuesto más de medio millón de viajeros totales
El Abono de Transportes Urbanos seguirá siendo gratuito hasta final de año ya que el Ayuntamiento va a asumir el setenta por ciento de su coste que se añade al treinta por ciento que será subvencionado por el Gobierno de España. Este es el anuncio que ha efectuado hoy el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, indicando que “volvemos a apostar por asumir todo el coste y que las y los ciudadanos de Mérida puedan hacer uso del transporte público de forma gratuita”.
“El Gobierno de España ha renovado un paquete de medidas de apoyo a las familias entre las que aparece la subvención del 30 por ciento del precio de los abonos de transporte urbano e interurbano; el Ayuntamiento va a sumir el setenta por ciento restante de tal forma que será gratuito para los abonados, tanto renovaciones como nuevos abonos” ha explicado el Alcalde.
Esta medida entró en vigor a partir del 1 de enero y se prolongará hasta final de año tras la renovación del acuerdo por parte del Gobierno Local. El billete individual seguirá teniendo el mismo coste ya que la medida afecta a los abonos.
“Estas son las políticas públicas que favorecen al ciudadano, que permiten una movilidad sostenible, que ayudan a las familias a asumir los costes diarios del transporte y que forma parte de un proyecto social integral para estar al lado de todas y todos”, destaca el alcalde emeritense.
Aumentan los viajeros
El alcalde, además, ha destacado que, desde la aprobación por parte de su Gobierno Local y el Estado español del decreto de ayudas al transporte urbano, ha aumentado de forma considerable el número de viajeros que disfrutan de los bonos gratuitos.
En concreto, en los seis meses de gratuidad de los bonos se han adquirido 30.663 recargas de bonos, lo que supone un aumento del 300% con respecto al 2022 cuando fueron algo más de 10.000, “es el triple que hace un año”.
Precisamente en lo que va de año el transporte urbano de Mérida ha tenido un total de 561.684 viajeros totales. Lo que supone un aumento de 158.204 viajes más, “lo que pone en evidencia que los y las emeritenses han hecho un uso mayor del transporte público aprovechando estas ventajas económicas con un crecimiento considerable de viajes”, apunta Rodríguez Osuna.
El bono de 10 viajes tiene un coste de 5’50 euros, y el importe total que corresponde al 100% de la subvención de los bonos gratuitos asciende a más de 200.000 euros que asumen las administraciones, un 70% de esa cuantía la costea el ayuntamiento de Mérida para permitir la gratuidad del transporte público.
“Es un impulso real al uso del transporte público colectivo por parte del Gobierno de España, al que nos sumamos, para seguir trabajando en la reducción de emisiones, la mejora de la seguridad y la movilidad en una ciudad que no para de transformarse”, destaca Rodríguez Osuna. “Esta medida es más justa en términos sociales, más inclusiva y tiene un alto impacto en la economía de las familias de nuestra ciudad, además, es una pieza clave para conseguir los objetivos climáticos que nos hemos planteado desde el Gobierno de España y nuestro ayuntamiento”, resalta el alcalde emeritense.
Antonio Rodríguez Osuna: