Seleccionar página

Rodríguez Osuna anuncia que el transporte urbano seguirá siendo gratuito en Mérida el primer semestre de 2025 al asumir el 70% del coste de los bonos tras las ayudas del Gobierno de España

27/12/2024 | Transportes Urbanos

  • Esta medida continuará a partir del 1 de enero y se prolongará durante todo el semestre de 2025, “como así llevamos haciendo desde que puso en marcha la iniciativa el Gobierno de fomentar el transporte público y reducir costes para la ciudadanía, siendo el único ayuntamiento extremeño que toma esta medida”, subraya el alcalde.
  • El autobús urbano en Mérida duplica sus usuarios respecto a 2019 gracias a la gratuidad de los bonos de transportes financiados por el ayuntamiento y el Gobierno de España“Este año la cifra superará el 1.600.000 viajeros, un 30% más que el año pasado y casi el doble que en 2019, antes de pandemia, cuando fueron 932.000”, destaca el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna

El Abono de Transportes Urbanos seguirá siendo gratuito el primer semestre de 2025. Así lo ha anuncia el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ya que el Ayuntamiento va a asumir el setenta por ciento de su coste que se añade al treinta por ciento que será subvencionado por el Gobierno de España. Este es el anuncio que ha efectuado hoy el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, indicando que “volvemos a apostar por asumir todo el coste y que las y los ciudadanos de Mérida puedan hacer uso del transporte público de forma gratuita”.

“El Gobierno de España ha renovado durante el primer semestre del próximo año la subvención del 30 por ciento del precio de los abonos de transporte urbano e interurbano; el Ayuntamiento va a sumir el setenta por ciento restante de tal forma que será gratuito para los abonados, tanto renovaciones como nuevos abonos” ha explicado el Alcalde.

Esta medida entrará en vigor, de nuevo y tras su aprobación hoy en la Junta de Gobierno Local, a partir del 1 de enero y se prolongará durante todo el semestre de 2025, “como así llevamos haciendo desde que puso en marcha la iniciativa el Gobierno de fomentar el transporte público y reducir costes para la ciudadanía, siendo el único ayuntamiento extremeño que toma esta medida”, subraya el alcalde. El billete individual seguirá teniendo el mismo coste ya que la medida afecta a los abonos.

“Estas son las políticas públicas que favorecen al ciudadano, que permiten una movilidad sostenible, que ayudan a las familias a asumir los costes diarios del transporte y que forma parte de un proyecto social integral para estar al lado de todas y todos”, destaca el alcalde emeritense.

Aumentan los viajeros

El alcalde, además, ha destacado que, desde la aprobación por parte de su Gobierno Local y el Estado español del decreto de ayudas al transporte urbano, ha aumentado de forma considerable el número de viajeros que disfrutan de los bonos gratuitos.

El bono de 10 viajes sólo supondrá al usuario/a 2’35 euros, correspondiente a la impresión de la tarjeta, siempre y cuando no la tenga ya. En el caso de que ya sea poseedor o poseedora de la misma no tendrá que abonar coste alguno al renovarla. El ayuntamiento prevé que el gasto total por esta decisión política sea cercano al medio millón de euros durante el primer semestre, del que el consistorio aportará el 70% del mismo.

“Es un impulso real al uso del transporte público colectivo por parte del Gobierno de España, al que nos sumamos, para seguir trabajando en la reducción de emisiones, la mejora de la seguridad y la movilidad en una ciudad que no para de transformarse”, destaca Rodríguez Osuna. “Esta medida es más justa en términos sociales, más inclusiva y tiene un alto impacto en la economía de las familias de nuestra ciudad, además, es una pieza clave para conseguir los objetivos climáticos que nos hemos planteado desde el Gobierno de España y nuestro ayuntamiento”, resalta el alcalde emeritense.

Datos pasajeros

La gratuidad de los bonos de transporte público en Mérida tiene su consecuencia directa en el aumento exponencial del número de usuarios y usuarias. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, recuerda los datos de pasajeros y pasajeras que este año superarán 1.600.000. “Estamos hablando que casi duplica la cifra de pasajeros del año 2019, previo a la pandemia, y en más de un 30% respecto al año pasado, lo que confirma el éxito de la medida tomada por el Gobierno de España y el ayuntamiento de Mérida en subvencionar la totalidad del bono de transporte en la ciudad”.

Rodríguez Osuna incide en el que el servicio de transportes urbanos de Mérida “cada vez funciona mejor” y anuncia la puesta en marcha próximamente de una nueva línea “que llevaremos a cabo en 2025 mejorando aún más el servicio y facilitando el uso de transporte público”, subraya.

Antonio Rodríguez Osuna: