El alcalde de Mérida y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Antonio Rodríguez Osuna, intervino en la noche de ayer en el programa “Trece al día”, de Trece TV, donde abordó cuestiones relativas al objetivo del Grupo de reactivar el turismo en el segundo semestre del año.
Desde el Acueducto de los Milagros, Osuna destacó que, para dicha recuperación del Turismo, las ciudades Patrimonio, entre las que se encuentra Mérida, “tenemos una dificultad añadida, y es que a pesar de que estamos trabajando para que en el segundo semestre se pueda salvar parte de la campaña del turismo, todo va a depender del nivel de vacunación y de cómo sean las perspectivas que los países de la Unión Europea emitan en ese mismo nivel de vacunación junto con España”.
En este sentido reconoció que va a costar mucho la recuperación del turismo internacional, “nos va a costar recuperar la confianza y mucho más en el turismo transoceánico o en el turismo asiático”. Por ello, recordó que no hay buenas perspectivas en la Unión Europea. Una cuestión que abordó con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, “porque tienen exactamente los mismos problemas”.
Por ello, considera prioritario establecer líneas de trabajo con Francia y con Portugal, precisamente en el turismo europeo que, si ese calendario de vacunación va en paralelo en toda la Unión Europea va a permitir que haya un poco de crecimiento y recuperación en ese segundo semestre.
Pero no sólo preocupa la ausencia de turismo internacional. Osuna destacó que “ahora mismo no existe ni el turismo nacional, así que conjuntos monumentales como el de Mérida llevan desde el lunes cerrado, al igual que el resto de conjuntos monumentales de las ciudades Patrimonio de la Humanidad”.
Por ello, recordó que “hasta que no haya apertura de los perímetros, una vez haya pasado la situación actual, el turismo nacional no recuperará el tono y el pulso, por lo que apeló a la celeridad del calendario de vacunación que nos permita movilidad interior”.
Sobre el pasaporte de vacunación, matizó que fue la propia alcaldesa de París la que planteó su necesidad. “Es verdad que Francia tiene una posición diferente, hay que recordar que el grueso del turismo europeo que llega a España procede de Inglaterra Alemania y Francia; pero en esa discusión del pasaporte hay otros países europeos que están más reticentes”.
Como alcalde de Mérida, considera que debe ser obligatorio “porque va a posibilitar que si vamos todos al mismo nivel, se puede dar una garantía de que se pueda recuperar el turismo, además de confianza y credibilidad en el sector turístico para que se recupere ese crecimiento económico que todos esperamos que llegue a nuestro país en el segundo semestre del año”, puntualizó.
Por último, ante las medidas que se han adoptado, o las que se puedan adoptar en el Consejo Interterritorial se mostró contundente “hay que acatar todas las medidas que sean necesarias y oportunas para frenar esta tercera ola del virus”.
En este sentido, apeló a la responsabilidad “no debemos escatimar porque el futuro de nuestros mayores, de las personas que más están sufriendo esta pandemia va a depender muy mucho de las medidas que se adopten”.
Osuna considera que lo primero es la salud, “la recuperación económica costará pero al final no serán vidas y eso es lo que hay que poner en valor”. Al tiempo que recordó que las instituciones, las administraciones local, regional y nacional tendrán que poner todas, las ayudas necesarias para la hostelería, el comercio y el turismo, incidiendo en que es básico, para que pueda haber un desarrollo en el crecimiento económico, salvaguardar la salud de las personas, “y ese es el objetivo, así que yo como alcalde no puedo decir otra cosa que estar a disposición de todo lo que las autoridades sanitarias determinen porque es básico, primero salvar vidas y luego salvar la economía”.