- El acalde de Mérida ha explicado que el uso del destino de los datos recabados de quien nos visita es fundamental para adaptar la oferta a las necesidades del turista
- El futuro de la oferta turística de ciudades como Mérida se ha debatido hoy en el Museo Nacional de Arte Romano dentro de un Foro de Destinos Turísticos Inteligentes organizado por el Diario HOY y Segittur
Mérida ha acogido hoy el Foro Destinos Turísticos Inteligentes que se ha desarrollado en el Museo de Arte Romano. Organizado por el Diario HOY en colaboración con Segittur.
El alcalde de Mérida, y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Antonio Rodríguez Osuna, ha participado en la primera mesa redonda propuesta junto con Enrique Martínez Marín, presidente de Segittur. También ha asistido la delegada de Turismo, Pilar Amor.
Rodríguez Osuna ha realizado un profundo análisis económico sobre el papel del turismo en ciudades como Mérida, con sello UNESCO, y que pretenden adaptarse a la vanguardia tecnológica para ofrecer un mejor producto al visitante.
“Hoy tenemos que realizar un análisis profundo del turismo y cómo el Destino Turístico Inteligente va a favorecer la generación de una nueva economía para nuestras ciudades. Estamos frente a un nuevo mercado que va a ampliar la visión que tenemos del turismo”, ha explicado el alcalde emeritense.
Rodríguez Osuna ha expresado que la intención de Mérida no es sólo la de escuchar, sino “proponer y aportar ideas y nutrirnos de todas las propuestas que salgan”, subrayaba.
“Hay que recordar que este pasado mes de septiembre el 50% del empleo generado en Extremadura ha sido en Mérida, gracias al turismo. Hay que seguir trabajando para romper la estacionalidad a través de la generación de eventos, pero también, aplicando políticas turísticas inteligentes, accesibles, que generen economía y consumo”, incidía.
Para ello, el alcalde de Mérida y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha animado al uso de las plataformas de Big Data que se generan a través del turismo inteligente “porque nos ayudan a ofrecer mejor calidad al turista, pero también genera economía que revierte en más empleo y dinamización del sector empresarial local”, destacaba.
Rodríguez Osuna ha explicado que el uso del destino de los datos recabados de quien nos visita es fundamental para adaptar la oferta a las necesidades del turista, “y en Mérida podemos conseguirlo ya que somos de las pocas ciudades de España donde nuestros datos de recepción de turistas son reales, no virtuales, gracias al control de accesos en los recintos monumentales”, ha explicado.
“Esos datos deben focalizar los objetivos hacia dónde queremos ir. Se trata de vincular al comercio local dentro de la oferta turística de la ciudad. Que los visitantes puedan recibir información sobre nuestra hostelería y comercio a través de programas informáticos para móvil que vayan guiando al visitante a los lugares que corresponden con sus gustos y necesidades”, ha aseverado el alcalde emeritense.
Para Rodríguez Osuna “el objetivo de las políticas en materia de Turismo de la ciudad se dirigen a mejorar la calidad del servicio de atención al turista y definir el producto turístico hacia el visitante específico que elije Mérida para descubrir”.
Antonio Rodríguez Osuna: