- “Vamos a remar todos juntos, Junta de Extremadura y Ayuntamiento, para que ésta y el resto de empresas puedan instalarse en Mérida”, subraya el alcalde quien se ha mostrado “enormemente satisfecho” con el anuncio realizado ayer
- Rodríguez Osuna ha deseado que “se concrete cuanto antes el interés de esta empresa porque lo importante es lo que ha hecho la Junta y Ayuntamiento facilitando todas las condiciones y quien primero quiera invertir es quien debe hacerlo”
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, se ha mostrado “enormemente satisfecho” tras el anuncio ayer del interés de la empresa china Hunan Yuneng New Energy Battery Material para impulsar y avanzar en el desarrollo de una planta de diseño y producción de materiales catódicos (fosfato de hierro y litio) para baterías eléctricas en Mérida.
Un anuncio realizado por la administración regional con quien la empresa ha firmado un memorándum de acuerdo para su instalación. “Es una declaración de interés muy importante porque hay muchas empresas que se están interesando por Extremadura y Mérida y hay que dejar claro que son las empresas las que deciden la ubicación de sus proyectos”, ha resaltado el alcalde emeritense.
“Esta empresa, como otras que están en trámite con ayuntamiento y Junta, lo hacen porque en Mérida hay disposición de suelo, energía eléctrica, agua y transporte”, incidía Rodríguez Osuna quien ha agradecido al consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital “por informar desde septiembre del inicio de todo el proceso de esta empresa y del resto que está interesada en ubicarse en la capital extremeña”.
El espacio para la implantación del proyecto asciende a 480.000 metros cuadrados y, según las estimaciones de la compañía, puede suponer una inversión de 800 millones de euros y la creación de 500 empleos directos.
“Hay que enfriar las expectativas porque son los empresarios los que deciden. En este caso llevan trabajando desde septiembre y esperemos que cuaje”, remarcaba el alcalde quien subraya que “el ayuntamiento ha informado a la Junta las rebajas fiscales en un 95% para empresas como ésta que cumplen con los ratios de inversión y creación de empleo”.
Rodríguez Osuna ha destacado ante los medios de comunicación que “vamos a remar todos juntos para que ésta y el resto de empresas puedan instalarse en la ciudad, concretamente en Expacio Mérida donde hay espacio de sobra”, ha afirmado.
“Mérida no puede esperar a nadie si la empresa de cátodos es la primera debe tener prioridad”, remarcaba el alcalde emeritense quien incidía en que “tenemos en Urbanismo inversiones importantes que no se harán públicas hasta que no se fragüen. En Expacio Mérida hay posibilidad de ampliar espacios, ahora mismo contamos con un millón cien mil metros cuadrados”, subrayaba.
Rodríguez Osuna aseveraba que “lo importante es lo que ha hecho la Junta y el Ayuntamiento, que es facilitar todas las condiciones y quien primero quiera invertir es quien debe hacerlo, pero deseamos que se concreten cuanto antes”.
Además afirma que la empresa de cátodos “presenta una alta demanda en el sector a través de los componentes del litio”.
El alcalde de Mérida destacaba de nuevo que reciben el anuncio “con alegría y con prudencia para que se concrete. Seremos aliados con la Junta de Extremadura para todas las decisiones empresariales”, y espera que la empresa china contacte con el ayuntamiento para las modificaciones urbanísticas “que necesiten”.
Antonio Rodríguez Osuna: