- El Premio Nacional estará apoyado económicamente por la Diputación de Badajoz con el objetivo de que vuelva a Zafra en un futuro, mientras tanto, Mérida acogerá la Entrega de este premio en su 19ª edición
- Rodríguez Osuna ha destacado la vinculación de Dulce Chacón con la ciudad de Mérida y el objetivo de promoción cultural del Gobierno local
“Las ciudades tienen su propia historia. Pero tienen también su historia ajena, pequeña y personal, una y múltiple, la historia que escriben los que la llevan en un rincón de la memoria.”, así ha comenzado su intervención el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, citando algunas palabras de la propia Dulce Chacón en su novela ‘La Voz Dormida’.
Mérida acogerá, por primera vez, la Entrega Oficial del Premio Nacional de Narrativa Dulce Chacón que alcanza su décimo novena edición. Será la primera vez que se entregue este galardón fuera de Zafra.
Premios auspiciados y apoyados económicamente por la Diputación de Badajoz, quien ha elegido, junto con la hermana e hijas de Dulce Chacón, que fuese Mérida la primera ciudad en acoger estos galardones tras los últimos años en Zafra.
“Es importante mantener y proteger la historia y la memoria”, destacaba el alcalde emeritense, “y de quienes escriben esa historia para el futuro, como fue el caso de Dulce Chacón. Hoy, Mérida, de la mano de la Diputación de Badajoz y de la familia de Dulce Chacón, vuelve a realizar una apuesta por el mantenimiento, sostenimiento y apoyo de la cultura extremeña, con clara vocación de capital cultural de todas y todos los extremeños”.
Rodríguez Osuna ha incidido en que Mérida es “referente en la conservación de patrimonio, en el apoyo al teatro, en el fomento del arte, con eventos pioneros y únicos en todo el país. Y este día vuelve a incidir nuestro carácter protector de la cultura con mayúsculas”.
El alcalde ha reseñado que proteger la cultura “es una de las vías para hacer un pueblo más justo, más competitivo y más libre. Agradecemos la apuesta de Diputación y de la familia para que la capital de todas y todos los extremeños tenga protagonismo en el realce y protección de un premio que es símbolo de las letras de Extremadura. La memoria y su protección, como recalcaba Dulce Chacón, es lo que hoy venimos a contaros”, subrayaba Rodríguez Osuna.
“La cultura y su fomento, democratizándola, nos hace mejores como pueblo. Todo lo que no sea ese camino nos censura, nos relega a cotas bajas como sociedad y nos hace pequeños. Yo creo que en una ciudad y una región que aspire a cosas grandes”, afirmaba el alcalde.
“Aquí estamos junto a su familia, el legado y los protectores de la obra y la figura de Dulce Chacón para apoyarles en el mantenimiento del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española como ellos establecieron siguiendo el deseo de la artista universa”, así lo ha dicho Rodríguez Osuna en la Sala Dulce Chacón de la Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner donde ha tenido lugar la presentación.
La hermana de la escritora, Inma Chacón, ha sido la responsable de explicar fechas, las nuevas bases y los jurados que determinarán la obra ganadora de este año. Está previsto que el anuncio y entrega del galardón se realice en Mérida la primera semana de diciembre aproximadamente.