- Este congreso, cuya iniciativa partió de la unión de cofradías de semana santa de úbeda, será la primera piedra para la creación de la asociación nacional de semana santa y ciudades patrimonio de la humanidad
- La actividad cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura dentro de las actividades que subvenciona de forma directa al Grupo.
La Sacra Capilla de ‘El Salvador del Mundo’, joya de la arquitectura renacentista española, ha sido el marco elegido para la presentación del I Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se celebrará en la ciudad de Úbeda del 27 al 29 de octubre, en el Centro Cultural del Hospital de Santiago.
En el acto de presentación han estado presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deportes, José Ayala, el alcalde de Mérida y representante del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Antonio Rodríguez, el presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, Luis Carlos Martínez, y la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, así como representantes de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Mérida y el Ayuntamiento de Úbeda y representantes de las diferentes cofradías y hermandades de Semana Santa de Úbeda.
La regidora local ha manifestado que hoy era un día esperado, porque, por fin, veía la luz un proyecto en el que se lleva trabajando muchos meses, que nació en el seno de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda y que desde el primer momento contó con la colaboración, para su organización, del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda y del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, iniciativa a la que se sumaron administraciones públicas como la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, además de entidades como la Fundación Unicaja.
Así las cosas, Olivares ha puesto de manifiesto que este congreso es “un paso más hacia esa evolución que está teniendo el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad”. Y es que, ya no solo son las administraciones las que piensan en actividades conjuntas de las 15 ciudades, sino que esta cita muestra que también el tejido asociativo puede tener la iniciativa para unir a las ciudades Patrimonio Mundial de España. “En este caso, han sido las diferente asociaciones, agrupaciones o uniones de Semana Santa de las 15 ciudades quienes deciden, aprovechando esa plataforma del Grupo, intensificar esos lazos de unión”, ha subrayado.
La alcaldesa de Úbeda ha hecho hincapié en que la celebración de la Semana Santa no se limita a esos siete días, sino que las cofradías y hermandades trabajan durante todo el año para estar presentes e implicadas en la vida social de las ciudades Patrimonio Mundial, impulsando interesantes actividades e iniciativas en todos los ámbitos. “En nuestro caso, la Semana Santa de Úbeda tiene una implicación directa en el crecimiento de la ciudad, como sé que pasa en el resto de ciudades Patrimonio de la Humanidad”, ha expresado.
Así bien, ha añadido Antonia Olivares, es interesante que en este primer congreso, que rotará a otras ciudades pertenecientes al Grupo en sucesivas ediciones, se realice la “foto fija” de nuestras semanas santas, con la intención de abordarlas desde distintos prismas –religioso, turístico, cultural,…-. “Este congreso es una oportunidad para descubrir lo que nos une y también lo que nos hace singulares, para fortalecer iniciativas comunes de cara al futuro”, ha concretado.
UN CONGRESO INNOVADOR
El presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa ha manifestado que gracias al apoyo y voluntades de todas las partes implicadas se ha podido realizar este sueño, que lleva dos años gestándose, y que hoy se presenta a la sociedad con una bonita imagen, obra de Manuel García Villacañas.
Luis Carlos Martínez ha puesto en valor que en octubre Úbeda será el epicentro de las semanas santas de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad, para abordar la idiosincrasia de cada una de ellas, pero también diseñar estrategias conjuntas de promoción en el turismo.
En este sentido, Martínez Garvín ha apostillado que cada vez más los turistas buscan destinos únicos, pero llenos de vida, para vivir experiencias y recordar sensaciones. Precisamente, la celebración de nuestras semanas santas ofrece patrimonio y cultura, desde el ámbito de la religiosidad.
Este congreso, además de contemplar charlas, ponencias y mesas debate, también presentará una muestra fotográfica, para que los asistentes puedan llevarse una mejor idea del trabajo que hay detrás de estas semanas de pasión y de la majestuosidad de las mismas.
Precisamente, dada que la intención es que este congreso tenga vocación de continuidad se va a habilitar una web www.semanasantaciudadespatrimonio.org, para conocer más acerca de este congreso –programa, horarios e inscripciones- y en el que se incluirán las futuras ediciones.
APOYO DEL GCPHE
Por su parte, Antonio Rodríguez Osuna ha comentado que cuando la alcaldesa de Úbeda expuso la iniciativa de este congreso al GCPHE, desde el primer momento se acogió como “una maravillosa idea”.
“Nuestras semanas santas son únicas en el mundo, porque sus pasos procesionan sobre elementos históricos artísticos, que no tienen otras ciudades de España, y eso hay que aprovecharlo”, ha declarado.
Este congreso, ha destacado Rodríguez Osuna, tiene el apoyo del GCPHE para que siga celebrándose de manera itinerante en otras ciudades Patrimonio de la Humanidad. “Tenemos que reconocer vuestro impulso y empuje para poner la primera piedra de este congreso”, ha comentado.
Para concluir, el alcalde de Mérida ha elogiado el trabajo de todas aquellas personas, hermandades y cofradías que se implican en nuestras semanas santas, para que se celebren con éxito año tras año. “Estamos seguros de que este congreso tendrá mucha repercusión a nivel nacional”, ha incidido.
APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y ENTIDADES
En palabras del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, esta cita es una oportunidad “para mostrar el patrimonio cultural y religioso de Úbeda y Baeza, junto al resto de la provincia”. Además, ha destacado el trabajo de promoción desarrollado a través de la estrategia “Jaén, paraíso de encuentros”, centrada “en los recursos disponibles en la provincia para acoger este tipo de eventos”.
Como ha dicho el delegado territorial, este congreso aúna algo tan arraigado e importante para la cultura como es la Semana Santa y lo hace de la mano de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. “La Junta de Andalucía apuesta por este proyecto, dándole la importancia que se merece. Además de la puesta en valor de la promoción turística, promueve la protección del patrimonio cultural. La cultura y el turismo se convierten en un binomio inseparable”, ha señalado.
La presidenta de la Fundación Unicaja Jaén ha manifestado su convicción de que este congreso será un gran éxito, porque este congreso “conjurará la herencia cultural y religiosa, que hemos heredado a lo largo de los siglos”. Precisamente, la Semana Santa es una de esas tradiciones, una celebración que “nos invita a reflexionar, a conectar con la espiritualidad y a recordar eventos que dieron forma a nuestras creencias”. Asimismo, Espín ha comentado que las ciudades Patrimonio de la Humanidad nos abrirán sus puertas para que la ciudadanía pueda sumergirse en “su magia y aprender de su grandeza”.
La actividad cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura dentro de las actividades que subvenciona de forma directa al Grupo.
Antonio Rodríguez Osuna: