- El objetivo de la obra anunciada por el Ministerio de Transportes es desarrollar, la construcción de nuevas vías, ampliación de carreteras y las actuaciones necesarias para la remodelación de los enlaces 342 y 343 de la A-5 con el objetivo de mejorar su funcionalidad y nivel de servicio.
- “Hablamos de una cifra histórica, la mayor inversión del Estado en la historia de nuestra ciudad”, destaca el alcalde emeritense.
Rodríguez Osuna ha mostrado su satisfacción ante el nuevo anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) quien ha licitado por 769.194,58 euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de mejora de la capacidad y funcionalidad de la Autovía del Suroeste A-5, en su confluencia con la Autovía Ruta de la Plata A-66, mediante la ampliación de calzada y la construcción de vías colectoras, en el término municipal de Mérida.
El presupuesto estimado de las obras asciende a 11,5 millones de euros. El objetivo es construir nuevas vías, ampliación de carreteras y las actuaciones necesarias para la remodelación de los enlaces 342 y 343 de la A-5 con el objetivo de mejorar su funcionalidad y nivel de servicio, incluyendo actuaciones de aumento de capacidad, en particular del movimiento Sevilla – Madrid, y de ejecución de vías colectoras-distribuidoras que eviten los trenzados existentes actualmente entre ambos enlaces
“El Gobierno de España sigue aumentando la inversión en la capital extremeña de forma histórica. Nunca antes un Gobierno nacional había destinado tantos fondos a la ciudad”, destaca Rodríguez Osuna.
El alcalde recuerda que entre las inversiones anunciadas y aprobadas por el Gobierno de España se encuentra la Alta Velocidad, Catenarias, Bypass y reforma de la estación de tren de Mérida con 19.800.000 euros, “que ya están terminadas las catenarias y en breve podremos ver su electrificación ya en uso”, incide.
Además, Rodríguez Osuna destaca el nuevo Centro de Acogida de Protección Internacional en el Albergue de El Prado con 14.000.000 euros de inversión y la creación de más de 70 empleos. “Mérida se transforma y contamos con el apoyo económico y las inversiones del Estado para hacer realidad la gran transformación social y urbana de la ciudad, la mayor en décadas”, afirma el alcalde emeritense.
Resto de inversiones del Estado para Mérida:
- Fondos EDUSI Mérida Central, para la cohesión económica y social en el espacio comunitario de Mérida: 10.000.000 euros.
- Puesta en valor y reparación del Puente de Hierro: 8.700.000 euros.
- Ampliación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR):6.904.534 euros.
- Mejora de playas y perímetro de Proserpina, luz y sonido de la Alcazaba Árabe y hacer visitable el cristo pórtico del Templo de Diana. Fondos Next Generation EU: 4.000.000 euros.
- Proyecto de mejora el acceso sur a la ciudad de Mérida.(Antigua entrada carretera de Sevilla): 3.500.000 euros.
- Transformación en Museo de Historia y Arqueología de la ciudad,del Mercado de Calatrava: 3.000.000 euros.
- Desdoblamiento de la N-630 en el Acceso Norte a Mérida (desde las Josefinas al Tanarorio): 2.860.000 euros.
- Remodelación y Plataforma única de las calles John Lennon y Graciano,del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.: 2.769.660 euros.
- Remodelación y Plataforma única de las calles Suárez Somonte, Rambla Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Travesía Parejo, Moreno Nieto y Travesía de Hernán Cortés de los fondos Next Generation EU: 2.500.000 euros.
- Climatización del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR): 1.132.239 euros.
Antonio Rodríguez Osuna: