- La piragüista y la judoca se suman al piragüista paraolímpico emeritense Juan Antonio Valle como representantes emeritenses en la capital francesa en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos 2024
- Cristina Cabaña llegará a París el 23 de julio y estará en la ceremonia de inauguración de los Juegos el 26 de julio.
- “Estamos convencidos que recibiremos a nuestras deportistas en agosto portando la medalla olímpica y el cariño y el aplauso de toda su ciudad”, destaca el alcalde emeritense.
“Son un orgullo para toda la ciudad”, así de contundente se muestra el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, en un mensaje público que “en nombre de toda la ciudad de Mérida y de sus vecinos y vecinas” ha querido enviar a las deportistas olímpicas emeritenses Cristina Cabaña y Estefanía Fernández, que a partir de la próxima semana se enfrentan a los Juegos Olímpicos de París, “llevando a Mérida en el corazón”.
A su vez, el alcalde ha hecho público su apoyo a Juan Antonio Valle, el piragüista emeritense que participará., ya en septiembre, en los Juegos Paraolímpicos, y que este año ha logrado ser campeón del Mundo “todo un ejemplo para el deporte regional”, destacaba Rodríguez Osuna.
“Estamos convencidos de que con su calidad, su trabajo, su lucha y el apoyo de toda la ciudad de Mérida Cristina, Estefanía y Valle nos traerán las medallas olímpicas a Mérida y las recibiremos con el carillo y aplauso de toda su ciudad”, destaca el alcalde.
Para Rodríguez Osuna, “llegar a París, a unos Juegos Olímpicos es un hito, pero llegar con la calidad y posibilidades de nuestros deportistas de muestra su talento y sacrificio y son un ejemplo para toda la ciudadanía emeritense”.
Cristina Cabaña llegará a París el 23 de julio y estará en la ceremonia de inauguración de los Juegos el 26 de julio. Competirá de forma individual el 30 de julio (en horario de 10 a 14 horas) en la fase de eliminatorias. Las finales serían ese mismo día a partir de las 16 horas. El 3 de agosto participará en la competición por equipos (de 10 a 14 horas) en eliminatorias. Las finales serán ese día a partir de las 16 horas. Un grupo de unas quince personas entre familiares ya mogos apoyarán a la judoca emeritense en la capital francesa.
La judoca emeritense es la responsable con la colaboración del ayuntamiento del Stage Mérida Patrimonio de la Humanidad en el que participan decenas de judocas de toda España. Este Stage “es una manera de dar publicidad al judo y a nuestra ciudad; Mérida es un centro de este deporte y la mayoría de los judocas de alta competición hemos salido de la Escuela Trajano y que ahora es Judo Stabia”, afirma Cabaña.
Autobús con Estefanía
Por su parte, Estefanía Fernández llegará con el equipo nacional de Piragüismo a París el 3 de agosto. Competirá en K4 (500 metros) el 6 de agosto a las 10 horas en eliminatorias. Las finales serán el 8 de agosto a las 10 horas. El 7 de agosto estará en el K1 en eliminatorias y el 10 de agosto en K1 en las finales. El 4 de agosto saldrá un autobús fletado por familiares y amigos con destino a París para estar junto a la palista emeritense en su periplo olímpico.
Fernández fue recibida hace semanas por el alcalde y cientos de emeritenses que la esperaban bajo el balcón del ayuntamiento. Allí se dirigió a los presentes destacando que el consistorio emeritense está renovando el Club Iuxtanam “todo ello para conseguir grandes éxitos para que toda la generación que viene detrás empujando lo consiga, porque llevar el nombre de Mérida y Extremadura para mí es muy importante, soy emeritense y extremeña”.
Sobre su familia aseguró que “es lo más importante, me han apoyado siempre desde pequeña y porque siempre me han dicho que para conseguir grandes éxitos hay que luchar y luchar, siempre les estaré agradecida”.
A ellas se sumará el piragüista Juan Antonio Valle, que será el tercer olímpico emeritense en París. En este caso, participará en los Juegos Paralímpicos que se iniciarán el 28 de agosto. Valle ha logrado este año el campeonato del Mundo y el de Europa en la especialidad de Kayak KL-3 200.