• El acto ha contado con la presencia del presidente de Paradores de Turismo, Oscar López, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas y el Viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardente Flores
• El alcalde de Mérida ha señalado que “el Grupo está trabajando intensamente en la recuperación del turismo en nuestras 15 ciudades y esperamos que la movilidad vuelva a partir del 9 de mayo”
La ciudad de Sevilla ha acogido hoy la presentación de la oferta promocional a nivel nacional del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y de Paradores de Turismo de España, con la firme idea de marcar un punto de inflexión de cara a la recuperación turística y a la apertura de la movilidad entre comunidades el próximo mes de mayo, escenario en el que se trabaja intensamente desde el Grupo. El evento ha contado con la presencia del presidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el presidente de Paradores, Óscar López; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el Viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardente Flores, así como con los alcaldes de las tres Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Andalucía: La alcaldesa de Baeza, Lola Marín; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.
El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha lanzado “con toda la cautela, un mensaje de esperanza y optimismo al sector. No se puede estar sin certidumbre y la certidumbre la vamos a tener con el calendario de vacunación en toda Europa y las restricciones adaptadas a la necesidad de controlar la pandemia. Teniendo en cuenta esos parámetros, nosotros estamos convencidos de que el verano, es decir, los meses de julio, agosto y septiembre y también lo que queda del segundo semestre, será un semestre bueno del año para la recuperación turística y la reactivación económica, si todo sigue conforme a lo planeado desde el Gobierno de España. Evidentemente, no con el volumen de turistas de 2019, pero sí para recuperar económicamente el daño que se haya producido en el primer semestre del año. Queremos lanzar un mensaje de optimismo y estamos convencidos de que el turista que va a venir a nuestras ciudades apostará por servicios de calidad y con mayor capacidad de gasto”.
El presidente ha recordado que el Plan Estratégico de Turismo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, elaborado por la consultora Braintrust, confirma esa tendencia: “Nuestras ciudades ofrecen lo que ese turista va buscando ahora: Espacios patrimoniales y sostenibles, actividades culturales y una gastronomía de primer orden. Esos cuatro factores que dice el estudio que van a buscar los turistas en cuanto se recupere la movilidad, los tienen las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Nosotros estamos trabajando con una fecha clave encima de la mesa y es que a partir del 9 de Mayo decae el Estado de Alarma y, por lo tanto, las Ciudades Patrimonio tienen que estar preparadas para cuando haya movilidad”.
Según ha subrayado Rodríguez Osuna, “si para esa fecha tenemos 8 millones de personas en España con la vacuna, y además se trata de personas que han sufrido mucho por su edad y han perdido un año de su vida por culpa de esta pandemia, no puede ser que se siga reduciendo la movilidad. Es decir, no tendría ningún sentido que hubiera un 25% o 30% de la población vacunada y se les siga diciendo que se queden en casa. Por lo tanto, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad está haciendo presentaciones de nuestra oferta para toda esa población, teniendo en cuenta además que el ahorro medio en España ha aumentado un 35%”.
Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, junto con Paradores de Turismo, presentan su oferta a operadores y profesionales del sector turístico de Sevilla en una comida de trabajo que se celebra en el emblemático Hotel Alfonso XIII. Rodríguez Osuna ha adelantado que “vamos a lanzar iniciativas culturales y turísticas que nos permitan llegar a los principales mercados emisores, que va a ser el nacional principalmente, pero no se nos olvide que el principal mercado emisor de España es Europa y, por este orden, Alemania, Inglaterra y Francia. Por eso ya tenemos cerradas otra presentación el 13 de mayo en Madrid y también vamos a estar el 26 de mayo en París, con su alcaldesa y la ministra de Turismo, para presentar nuestra oferta al mercado galo”.
El alcalde de Sevilla también ha puesto el acento en que las perspectivas turísticas son favorables: “La recuperación vendrá muy rápido con la ansiada vacuna y hemos de tener claro que nuestros destinos son muy maduros, capaces de mantener el turismo nacional con porcentajes increíbles, como los que alcanzó Paradores en un año como 2020”, ha expresado Espadas. El regidor también ha apuntado que “la suma hace la fuerza y la clave está en saber utilizar bien el potencial del conjunto. Ciudades Patrimonio de la Humanidad es una marca imbatible que camina de la mano de una red de infraestructuras como Paradores y con el sello más alto que se puede tener como es el de la Unesco”.
Por su parte, el presidente de Paradores, Óscar López, ha destacado que “esta alianza es una herramienta perfecta para cumplir una de las principales misiones de Paradores: cuidar y promocionar el patrimonio cultural y natural de España. El acuerdo nos permite tanto diseñar productos conjuntamente como aunar fuerzas para promocionarlos en España y en el mercado internacional. Ciudades Patrimonio y Paradores nos dirigimos al mismo público, aquel que quiere un turismo sostenible, de calidad e interesado por la historia, el arte y la gastronomía».
El Viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardente Flores ha puesto en valor la riqueza patrimonial de Andalucía, ejemplificada tanto en las Ciudades Patrimonio (Córdoba, Úbeda y Baeza), como en lugares como la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla; La Alhambra, el Generalife y el Albaicín de Granada; y los Dólmenes de Antequera. El Viceconsejero ha afirmado que la pandemia ha supuesto “un punto de inflexión y también una oportunidad para regenerar el turismo, apostando por la digitalización y la sostenibilidad y potenciando la desestacionalización”. Por último, ha reseñado que desde la Consejería se está desarrollando “un portfolio turístico que pone el acento en un perfil turístico centrado en la calidad y no en la cantidad”, ha indicado Cardente.
Tras la presentación en la sede del Ayuntamiento, se ha celebrado un almuerzo de trabajo con profesionales del sector, en el que han participado 40 agencias de viajes y operadores turísticos, y que ha contado con las intervenciones del alcalde de Sevilla; del presidente del Grupo, del presidente de Paradores y su director comercial y también del secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, así como la asistencia de los alcaldes de Córdoba, Baeza y Úbeda.
Declaraciones en la presentación: