La delegada de Deportes, Ana Aragoneses, ha presentado esta mañana la XIII edición de la Media Maratón de Mérida, que se celebrará el próximo domingo 10 de marzo de 2019, junto al Director General de Deportes de la Junta de Extremadura, Manuel José Hernández, el presidente del Club Atletas Populares de Mérida, Marcelino Moreno y el responsable del Banco Santander, Rubén Alejandro Marcos.
Aragoneses ha destacado que el Ayuntamiento de Mérida “va a estar siempre en lo que nos necesiten” para colaborar con esta entidad deportiva para la organización de una prueba “que durante más de dos horas funde deporte y cultura”.
Una prueba que, en esta edición, rendirá homenaje al atleta emeritense Elías Chavete Barroso, que falleció a los 62 años el pasado mes de abril cuando disputaba una prueba de trail en Valencia. Marcelino Moreno, ha recordado que Chavete fue miembro fundador de Atletas Populares de Mérida y había participado en todas las ediciones de esta Media Maratón (además de los maratones de Sevilla y Badajoz), llevando incluso uno de los ‘globo de tiempo’ en la última edición de este año. Además, entre otros homenajes, la entidad ha decidido retirar el dorsal con el que el atleta solía disputar las pruebas, el número 28, para que ningún otro corredor pueda portarlo en futuras ediciones de esta popular carrera.
Moreno ha agradecido al Banco Santander por apostar por segundo año consecutivo por patrocinar la Media Maratón de Mérida: “Con ellos hemos dado un gran salto de calidad”, ha asegurado Moreno, quien ha anunciado que la prueba se disputará el próximo domingo 10 de marzo, con un adelanto en su salida con respeto a otros años de 30 minutos, fijándose para las 10.30 horas.
Las 1.500 inscripciones han quedado abiertas ya en la jornada de hoy lunes, a un precio de 15 euros, en la web www.atletaspopularesdemerida.com y www.mediamaratonmerida.com
Moreno ha señalado que no se aumentan más dorsales para preservar la óptima calidad de la prueba y no saturarla por cuestiones logísticas y de comodidad para los corredores, dentro de un circuito “inigualable” que atraviesa los monumentos más emblemáticos de una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Mérida. En este sentido, se está a la espera de ultimar –bajo la supervisión del Consorcio de la Ciudad Monumental- alguna variación en el recorrido cuando atraviesa el Teatro Romano de Mérida para que la prueba gane aún más en espectacularidad.
El grupo de Artillería GACA XI, que dará el simbólico pistoletazo de salida, en una prueba que contará con más de 200 voluntarios para convertir a esta Media Maratón en una de las más importantes y atractivas de España.
Por su parte, Rubén Alejandro Marcos, ha asegurado que esta entidad financiera apuesta por “acercar el deporte popular a la sociedad” bajo el lema “#1,2, 3 a correr” y en este objetivo la Media Maratón de Mérida es un referente ideal para seguir apostando por su patrocinio. Además, ha elogiado la organización de la prueba por parte de la asociación, de la que ha destacado su “profesionalidad, dedicación y trabajo en equipo”.
Por último, el director general de Deportes, Manuel José Hernández, ha destacado la colaboración “público-privada” para que esta competición “esté más que consolidada” y ha subrayado que la Media Maratón de Mérida relaciona «turismo y deporte” al ser capaz de conseguir que 1.300 atletas de fuera de Mérida se inscriban en la prueba y, junto a sus familiares, conozcan la capital extremeña durante todo el fin de semana. Además, ha subrayado que esta competición se encuentra dentro del ‘Gran Circuito Deporte y Naturaleza’ que cada año programa la Junta de Extremadura, y, dentro de las grandes carreras de la misma, es la prueba con un mayor número de participantes.
Durante la presentación de la prueba, Marcelino Moreno y la concejal de Deportes han hecho entrega a los familiares de Elías Chavete, presentes en el acto (su hijo Carlos, su hermana Paqui y su yerno Canchi) de un cuadro-homenaje con el cartel anunciador esta nueva edición, en el que aparece una imagen del atleta emeritense con la elástica del club sobre una fotografía del Teatro Romano de Mérida, simbólico monumento de la ciudad por donde pasa el recorrido de la prueba.
Declaraciones de Ana Aragoneses, Manuel José Hernández, Marcelino Moreno y Rubén Alejandro Marcos: