El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, pide más apoyo de las administraciones públicas para el ‘Stone & Music Festival’. “El Stone es el evento cultural de Extremadura con mayor retorno económico y con menor inversión pública”, afirma el alcalde. “Quiero felicitar a los promotores del Stone y que se escuche bien claro porque el mes de septiembre no es igual en Mérida desde que está el Stone & Music Festival. No hay datos mejores, en ningún septiembre histórico de la ciudad de Mérida, desde que existe el Stone & Music y hay que ponerlo de relieve”, así de contundente se ha mostrado hoy el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en la presentación del balance del festival emeritense ‘Stone & Music Festival 2019’.
En un acto desarrollado en el Salón Capilla del Parador, y al que han asistido representantes de todos los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, Cruz Roja y empresas implicadas en la celebración del certamen, el alcalde ha querido agradecer a todo el equipo que hace posible este Festival por la promoción y el desarrollo económico que supone para la capital extremeña cada verano. “Es el evento cultural de mayor retorno económico que existe en Extremadura, con menos inversión pública, y esto es relevante. Han recibido 300.000 euros de ayuda pública y han pagado más de 300.000 euros de tasas al consorcio”, ha subrayado el alcalde.
Y es que los datos que se han dado a conocer hoy relativos al turismo en la ciudad en el mes de septiembre vuelven a ser destacados. El alcalde ha informado que el número de visitantes a las Oficina de Información Turística durante el periodo del 28 de agosto al 29 de septiembre de 2019 asciende a 20.171 personas “suponiendo un 12% de incremento respecto al setiembre del año anterior”. Por otro lado, y en el mismo periodo, el Consorcio de la Ciudad Monumental ha registrado un total de 40.677 visitas al yacimiento Arqueológico “suponiendo un 21% de visitantes más que durante 2018”, destaca el alcalde de Mérida.
Además, los datos de Ocupación Hotelera han rondado un 75,9% durante el periodo, rondando un 100% de ocupación durante los fines de semana. “El perfil del visitante es familiar y de parejas, y grupos de amigos, que se mueven por impulsos meramente culturales y de ocio”, apunta Osuna.
En turismo nacional destaca comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla León. Y de Turismo Internacional portugueses, ingleses, alemanes y franceses, por este orden, emergiendo y con cifras muy cercanas estadounidenses y mexicanos.
Y esto después de conocerse datos globales del Festival que lo posicionan como uno de los más destacados del país. Más de 160.000 personas han disfrutado de los conciertos del Stone & Music en sus cuatro ediciones. La edición de 2019 cierra con una asistencia de 42.078 espectadores. Han asistido a Mérida para disfrutar de los conciertos público de 40 nacionalidades distintas y de todas las provincias españolas en las cuatro ediciones.
Se producen miles de impactos en medios de comunicación que supondrían una inversión publicitaria anual cercana a los 15 millones de euros. Y además el impacto económico de la edición de 2019 en la ciudad de Mérida asciende a nueve millones de euros. Mérida está visible en todo el mundo con este certamen puesto que en los últimos cuatro años las redes oficiales del Stone las han visto más de diez millones de personas.
Declaraciones de Antonio Rodríguez Osuna y Carlos Lobo, promotor del Stone & Music: