Desde el año 2019, se han ido incorporando a la estructura propia de los Recursos Humanos diferentes servicios, tecnologías, actividades y funciones que por una parte se encontraban adscritas a otras Delegaciones o Servicios municipales, y por otras actividades de nueva creación para el correcto desempeño y gestión del ciclo completo de trabajo adscrito a este servicio municipal.
Por lo tanto, el servicio de Recursos Humanos abarca cinco grandes bloques de gestión:
- Provisión y Selección de Personal
- Administración de Personal.
- Régimen Retributivo y de Seguridad Social
- Presupuesto y Control Económico
- Prevención de Riesgos Laborales.
Como el tipo de consultas realizadas abarcan una numerosa tipología, se han diseñado 5 canales de información, que servirán para definir el tipo de información que se puede ofrecer y prestar: Atención Telefónica, Atención Electrónica, Atención Presencial, Atención del portal del Empleado (esta última, solo para empleados y empleadas municipales) y Registro General/Sede Electrónica.
1º) Atención Telefónica: 924 38 01 11
Se circunscribe exclusivamente a aquellos asuntos exclusivamente de dudas y cuya información se pueda ofrecer in situ y de forma rápida y concisa, sin necesidad de realizar consultas de expedientes, estudios o análisis de casos. En ningún caso se responderán asuntos que requieran aportar y ofrecer datos de carácter personal y que puedan vulnerar la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Ejemplos: fechas de convocatoria de procesos selectivos, publicaciones oficiales, etc.
2º) Atención electrónica a través del correo-e: asistenciaRRHH@merida.es
Se implementará para todas aquellas dudas o consultas que necesiten para su resolución, la ejecución de cálculos, estudios o análisis de datos o documentos. Para su resolución, la persona solicitante deberá aportar:
- Si es una persona trabajadora en activo del Ayuntamiento, bastará con aportar los documentos que se crean convenientes en aras a la correcta resolución de la duda planteada, a lo que se deberá unir una breve descripción del asunto a resolver, así como el teléfono de contacto de la persona solicitante.
- Si es una persona sin relación laboral con el Ayuntamiento, además de lo establecido en el primer punto, se requerirá de forma obligatoria la remisión del DNI.
- En ningún caso, se aportará información de terceras personas.
Ejemplos: Revisión de nóminas, atrasos pendientes, gestión de reconocimientos de derechos laborales, como trienios, carrera profesional…
3º) Atención presencial a través del correo-e: asistenciaRRHH@merida.es
La atención presencial será autorizada exclusivamente para aquellos supuestos en los que no pudiesen ser resueltos mediante los anteriores canales de información. Para su resolución, la persona solicitante deberá aportar:
- Si es una persona trabajadora en activo del Ayuntamiento, bastará con aportar la solicitud de una cita, junto con los documentos que se crean convenientes en aras a la correcta resolución de la duda planteada, a lo que se deberá unir una breve descripción del asunto a resolver, así como el teléfono de contacto de la persona solicitante.
- Si es una persona sin relación laboral con el Ayuntamiento, además de lo establecido en el primer punto, se requerirá de forma obligatoria la remisión del DNI.
- En ningún caso, se aportará información de terceras personas.
Confirmada la imposibilidad de tratar el asunto por otros medios, se procederá a asignar día y hora de atención Presencial, con respuesta al correo de solicitud y que, en todos los casos, se acotará a los martes y jueves de 12:00 a 14:00 horas, con una duración de atención personalizada establecida en 20 minutos.
Ejemplos: Modificación de porcentaje de IRPF, modelo 145, firma de contrato de trabajo…
4º) Atención electrónica a través del portal del empleado
El uso de este canal se reserva exclusivamente a las personas empleadas del Ayuntamiento de Mérida, a través del cual, se comunicará cualquier situación o incidencia que la persona trabajadora quiera plantear y sobre la que podrá acompañar cualquier documentación que se considere. La respuesta y atención, será a través del mismo canal. La remisión de esta documentación se realizará mediante la herramienta que posee el propio portal, y cuya denominación genérica es el “Comunicado a Recursos Humanos”.
Se facilitará a través del portal del empleado el documento aclaratorio de dudas y respuestas habituales sobre las cuestiones que desde el portal del empleado se pueden tramitar.
Ejemplos: Gestiones con respecto al portal del empleado, sistemas de gestión de presencia (fichaje) etc.
5º) Registro General/Sede Electrónica
Las solicitudes que deban tener constancia formal para su reconocimiento deberán tramitarse a través del Registro del Ayuntamiento de Mérida, a través del procedimiento de solicitudes, o bien a través del trámite online de la sede electrónica https://sede.merida.es/
Enlace al Formulario electrónico de solicitud del Registro: https://sede.merida.es/sede/fichaInformativa.do?operacion=descargarInstancia&tra_cod=0007
Ejemplos: Gestión de reconocimientos de derechos laborales, como trienios, carrera profesional, períodos de paternidad, maternidad y lactancia, horas sindicales, períodos de prolongación de edad obligatoria de jubilación…