El Museo de Muralismo Contemporáneo de Mérida, MUMCO, es un proyecto público de museo urbano abierto a la ciudadanía y sus visitantes, que invita a una relectura actual de la ciudad a través del muralismo contemporáneo, de la mano de los principales artistas nacionales e internacionales y en uno de los enclaves más representativos de la localidad, las viviendas sindicales de la Barriada de La Antigua.
Una colección viva que va creciendo con el tiempo y cuyas obras, desarrolladas específicamente para este museo y en colaboración con sus habitantes, proponen nuevas miradas hacia la multiplicidad de identidades compartidas entre barrio y ciudad, más allá de su patrimonio histórico y desde una perspectiva crítica como fórmula de apoyo a la voluntad ciudadana de cohesión social y turística.
MUMCO plantea el diseño de esta colección pública de forma progresiva, mediante un desarrollo por fases, conformando la primera de ellas esta de finales de 2022. De esta manera el Ayuntamiento de Mérida ha trabajado durante los meses previos en el diseño y desarrollo de una hoja de ruta que asegure los objetivos conceptuales y formales de un museo de estas características. Seguidamente, cada uno de los artistas y colectivos intervinientes han visitado la ciudad, se han reunido con las asociaciones vecinales y culturales y han intercambiado experiencias con los agentes de Mérida, encuentros que han marcado el punto de partida para idear de cada uno de sus murales.
1. Mina Hamada, Japón
Proceso. La artista japonesa llega a Mérida para aplicar sus habituales procesos de diseño colaborativos que recrean mundos imaginados, en este caso, a partir del deseo de ciudad alojado en el imaginario de su población infantil. Para ello se invitó a participar a todos los colegios emeritenses interesados. Así, tras una visita previa, se les remitió el material didáctico diseñado para la ocasión junto a un pequeño video donde la artista, mediante instrucciones muy sencillas, pedía a los niños su participación, dibujando lo que les suscitaba la siguiente pregunta: “¿Cómo harías Mérida más feliz?” Se recibieron más de un centenar dibujos de distintos colegios de la ciudad gracias a la colaboración del profesorado de sus ciclos de infantil.
Ubicación. El mural se sitúa en una de las entradas al barrio, cuya visión permite contemplar a la vez la obra, la guardería y el colegio de La Antigua, de tal manera que todos los elementos comparten gama cromática, en un ejercicio de integración visual y conceptual con el entorno.
Resultado. Una pieza mural que conserva el estilo propio de la artista japonesa/americana, –a caballo entre la pura abstracción y la figuración sugerida– mediante la reinterpretación del imaginario infantil emeritense que recoge, desde la sencillez y positividad de sus planteamientos, aspiraciones esenciales de la vida en sociedad. La importancia que las niñas y niños han dado a las relaciones personales en sus dibujos, hace que Mina, por primera vez en su carrera, incorpore un acercamiento a la figura humana, junto a otros elementos que los participantes han añadido a sus deseos de ciudad, como pueden ser animales libres, naturaleza, parques o juegos. Dentro de las características de esta pieza, destaca la inclusión compositiva de dos árboles dispuestos frente al muro, y que la artista incorpora, mediante un juego visual entre lo que permite ver y lo que ocultan sus ramas y hojas, variando la visión del mural, según vayan pasando por delante las diferentes estaciones del año.
2. Reskate Arts & Crafts, País Vasco/Cataluña
Proceso. El colectivo formado por la vasca María Lopez y el catalán Javier de Riba, visitan Mérida con el objetivo de encontrar la imagen apropiada a la que aplicar su característico discurso formal y directo, procedente del cartelismo del siglo XX y el lenguaje publicitario, con el objetivo de vehiculizar con éxito el mensaje del contexto. Un proceso que comienza con el encuentro mantenido con vecinos y agentes civiles de La Antigua, focalizado en cómo se han construido las relaciones entre el barrio y la ciudad, para adentrarse en la intrahistoria de cómo se ha generado uno de los principales iconos de Mérida.
Ubicación. El proceso condiciona de tal manera la selección de la pared a intervenir, hasta el punto de hacerlo en la única medianera del barrio que mira hacia el centro de la ciudad, apelando a aquello que comparten entre La Antigua y Mérida.
Resultado. Se trata de un mural fotoluminiscente perteneciente a su serie Harremman Project, cuya técnica hace únicos los trabajos de Reskate y les diferencia por todo el mundo, de tal manera que la visión durante el día, se complementa y completa con la incorporación de elementos solo visibles, durante la noche. De este modo, el colectivo decide partir de la representación desacralizada de Eulalia de Mérida como niña (una visión poco habitual en su imaginario) y que apela a una de las realidades del barrio, la brecha intergeneracional, a través de un icono compartido por todas y todos los y las emeritenses. El relato recogido en el barrio sobre la ausencia de interés de los jóvenes en el relevo generacional del activismo asociativo, se ve representado por esta niña, Eulalia, cuyo rostro oculta la bruma (en referencia a al mito de la “niebla de la mártir”) durante el día, portando una pequeña y floreciente planta de palma entre sus manos, para aparecer por la noche, orgullosa y esperanzadora, como símbolo de las nuevas generaciones y sus aspiraciones que deben encontrar futuro en el contexto.
3. Colectivo Licuado, Uruguay
Proceso. La incorporación al MUMCO de este colectivo uruguayo parte en gran medida por sus trabajos especializados en la tradición y folclore de los territorios donde intervienen. En este caso, la relación directa con la asociación folclórica de la Antigua ha sido clave, recabando información sobre la historia del grupo, sus bailes y festejos, para focalizar, finalmente, en la importancia de sus ropas, como elemento de simbiosis entre todos los elementos. La larga trayectoria del colectivo formado por Camilo y Florencia como miembros de grupos folclóricos en su Uruguay natal, facilita este intercambio.
Ubicación. La ubicación del mural se plantea, dentro de los muros practicables, como el más cercano a la sede de la asociación de vecinos, lugar donde ensaya el grupo folclórico, así como guardan algunas de las ropas que inspiran la obra. De la misma manera, esta pieza se convierte en el primer mural que se incorpora en una de las principales avenidas del barrio, donde se irán añadiendo diferentes obras, que deben significarse con la inclusión cromática y conceptual en su contexto específico.
Resultado. Dentro de lo habitual en los trabajos de Licuado, la composición se centra en una serie de figuras de fisionomía cercana al arte de la cultura clásica, como una de las primeras conexiones que enlaza al colectivo con la ciudad de Mérida. No obstante, dado el alto valor que los bailes tradicionales aportan como elemento de identidad compartida entre barrio, ciudad y región, son sus movimientos los que protagonizan la postura, sin perder la esencia del colectivo. De esta manera, una colección de figuras danzantes -actualizadas de los danzantes frecuentes en representaciones grecorromanas- se distribuyen por el muro, prestando especial atención a los detalles de sus prendas y trajes propios de la zona. De esta manera, el mantón que corona la pieza, recoge el color propio de las ropas tradicionales de Mérida y alrededores, mientras que el resto de colores aplicados encuentran relación directa en distintos elementos urbanos visibles junto al mural, como toldos, señales o acerados, atendiendo a una sutil integración visual.
4. Daniel Muñoz, Extremadura
Proceso. Interesado en el desarrollo de las relaciones entre dos espacios públicos de fuerte carga identitaria como son la viviendas sindicales de La Antigua y el Circo Romano -y a la vez sintomáticos de las relaciones entre turista y ciudadanía-, el extremeño Daniel Muñoz centró sus investigaciones en diferentes entrevistas y visitas a responsables y espacios tanto del barrio como patrimoniales, de la ciudad de Merida.
Ubicación. El mural se ubica en una de las medianeras colindantes con el Circo Romano, cuya visibilidad siempre es compartida por ambos (muro y circo) y separados por una valla, condición que completa la pieza.
Resultado. Un repositorio con diferentes elementos escultóricos de estética aparentemente clásica nos acerca lo que, en primera instancia, genera dudas sobre su naturaleza, entre el almacén de un museo o una tienda de réplicas romanas (habituales en la ciudad), hasta percatarnos de que se trata de una colección de esculturas de lo que parecen ser turistas ávidos de selfies. Figurillas que entendemos dispuestas a la venta, por los distintivos naranjas propios del etiquetado de precio. Coronando la medianera, en letras de forja y tipografía latina propia de museo, se puede leer la palabra DESIDERATVM, primera vez en la carrera del artista que añade un elemento no pictórico en su obra. Como origen, el análisis de uno de los objetivos de este museo, ampliar las rutas culturales hasta el barrio de La Antigua unido al deseo expresado por los vecinos de convivir con el turismo, como paradigma de enriquecimiento, hasta ahora, ajeno a la vida de La Antigua, desde que se valló el perímetro del circo, hace décadas.
Con este mural, se simula la inclusión literal de los turistas en La Antigua, respondiendo a ese anhelo, a la vez que nos invita a reflexionar sobre la fina linea entre turismo y turistificación, intermediado por la exclusiva monetización del mismo. Como contrapunto, la pieza incide sobre el deseo del turista de móvil, más interesado en su audiencia digital que en el conocimiento y experiencia culturales a su alcance. Como elemento transversal, el tiempo, recreado en las sombras cambiantes que proyecta la forja y que certifican el paso de aquel, durante el cual, el deseo puede mutar en otros posibles futuros más o menos afanosos, según la voluntad de sus responsables. En definitiva, un análisis simbólico acerca de cómo ciudadanía y turistas se relacionaban, se relacionan y se podrían relacionar entre sí, en un contexto Patrimonio de la Humanidad y una realidad como la de Mérida.
5. Spok Brillor, Madrid
Proceso. Representante de lo que podemos considerar como old school, el madrileño Félix Reboto ‘Spok Brillor‘ visita el barrio y sus habitantes interesado en la arquitectura social de mediados del siglo XX y su relación con la realidad de sus vecinos, emprendiendo una búsqueda hacia la representación gráfica de ambos.
Ubicación. Para esta pieza se elige una de las medianeras más características de “las sindicales” ya que es prácticamente la única que se aleja del trazado en paralelo, propio de la fisionomía urbana del barrio, lo que propicia el juego de perspectivas que el mismo contexto físico aporta y que define una de las nuevas y más llamativas lineas de trabajo de Spok Brillor.
Resultado. La puesta en valor de unas viviendas sociales, a priori sin valor arquitectónico, eleva su fisionomía a la categoría de obra de arte, mediante su relectura creativa a través del juego de formas y perspectivas, que confundan lo real con lo figurado. La incorporación de imágenes antiguas del entorno en formato postal, encuentra en sus vecinos y su historia, el auténtico valor del barrio, a través de lo que en gran parte les significa, sus viviendas, imagen icónica de La Antigua. Para ello, Félix se vale de la portada de la publicación que recoge los más de cuarenta años de activismo vecinal. Una composición que añade además un guiño a la relación entre turismo y barrio, como temática transversal en esta primera fase del MUMCO Mérida, a través de ese producto dirigido al turista (la postal), fusionado con la historia del asociacionismo emeritense.
Por su parte, técnicamente, el trabajo abre nuevas áreas en los desarrollos del artista, donde un dibujo marcadamente delineado, habitual en sus piezas, se combina ahora con una pintura más libre y suelta sin perder por el camino el realismo propio de sus murales, a la vez que añade nuevas texturas a los mismos. Por tanto, un nuevo paso formal y conceptual en la trayectoria de Spok, que acompaña y enriquece el nacimiento de este nuevo museo específico.
6. Okuda San Miguel, Madrid
Proceso. Siguiendo con la misión de mostrar en su obra la importancia de la diversidad social y cultural, para este mural en Mérida la idea de Okuda es hacer referencia a las diferentes culturas que ha habido a lo largo de la historia en la ciudad, representar la Mérida Romana, la Visigoda y la Árabe y el legado arquitectónico que han dejado y hoy perdura.
Ubicación. La obra hace alusión a las arquitecturas que unen a las personas de la ciudad de Mérida históricamente y también a las que lo hacen en la actualidad, como los edificios en los que encontramos el mural de la barriada de la Antigua.
Resultado. Okuda propone un mural en el cual da protagonismo a las personas, 3 musas inspiradas en el arte clásico que sujetan la historia de la ciudad representada como un vestigio arqueológico, una tesela, una baldosa o un pedazo de cerámica de los que se encuentran en el subsuelo de toda la zona. El pasado de Mérida, ese vestigio que la sustenta, es la plataforma sobre la que se conforma el presente de la cuidad donde el artista hace referencia al amor, a la naturaleza y a la civilización.
7. PichiAvo, Valencia
Proceso. El colectivo PichiAvo recala en Mérida tras un proceso que se inicia con la relación formal evidente entre su trabajo y el patrimonio histórico artístico de Mérida, ambos marcados por la cultura clásica. La fusión que los artistas hacen de esta cultura con la estética grafiti, lleva a su necesario encuentro con el MUMCO. Así comienza un proceso de inmersión en la colección del Museo Nacional de Arte Romano, para encontrar la unión entre las dos civilizaciones herederas, la griega, de dónde parte el trabajo de PichiAvo, y la romana que acoge ahora su trabajo para este museo.
Ubicación. Dada la fisionomía habitual en los murales del colectivo, se decide ubicar la pieza en una de las principales entradas al barrio, con una especial visibilidad desde una de las carreteras principales de la ciudad. Ese primer impacto desde la lejanía, permite apelar a la ciudadanía de paso e invitarles a entrar en este museo, que desde ya, les propone otra forma de ver su ciudad, en este caso, a través de la revisión de sus referentes clásicos.
Resultado. Partiendo de la natural inclinación de PichiAvo por la cultura clásica y de las investigaciones llevadas a cabo en el MNAR, los artistas dan con una de sus mas representativas esculturas, la Venus del Mitreo, una figura femenina cuyo busto no ha llegado a nuestros días. Formalmente, establecen una relación con una de las representaciones griegas más presentes en su carrera, la Venus de Siruacusa. Por otro lado, el colectivo viene trabajando con el concepto de Diáspasis (palabra griega que representa el acto de separar o dividir) patente en su última exposición en la galería portuguesa Underdogs, donde aparentemente, pedazos de muro intervenidos, saltan de la calle a la galería.
Esta conexión con el desmembramiento de la Venus Romana, se cierra con los restos de pelo rizado que aparecen en sus hombros y que conceptualmente PichiAvo recupera añadiendo el busto de la Venus Griega, que posa con ese mismo peinado. Por tanto, un homenaje a la mítica escultura de la colección emeritense desde sus orígenes griegos y que toma forma con el característico modus operandi del colectivo, donde el lenguaje urbano se funde con lo clásico, conviviendo con su colección de tags propios del grafiti de la vieja escuela.
8. Tamara Alves, Portugal
Proceso. La artista portuguesa Tamara Alves ha sido invitada a crear un mural dentro del proyecto ActivART Objetivos de Desarrollo Sostenible, proyecto de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), ejecutado y comisariado por la Asociación de Desarrollo Rurex y en colaboración del proyecto MUMCO del Ayuntamiento de Mérida. Tamara ha sido desafiada a plasmar el ODS 5 Igualdad de Género. La mujer y el lado animal/visceral es un tema que está siempre presente en el trabajo de la artista, de este modo, con sus obras pretende hacer reflexionar al observador cómo es el papel de la mujer en el mundo desde cualquier aspecto de la vida, con el objetivo de abogar por una sociedad más justa e inclusiva.
Ubicación. El mural se sitúa en una de las entradas de la barriada La Antigua, en la Calle Yucatán, y permite ver de forma sinuosa desde la entrada a la barriada, un cuerpo de mujer que invita al espectador a aproximarse. Antes de su intervención artística y desde su lugar de residencia, Lisboa, Tamara se ha interesado en ubicar la localización del lienzo urbano para crear de forma estratégica su boceto, teniendo en cuenta los edificios, los árboles y la luz, de este modo, se ha ceñido en las partes más simbólicas para dar importancia con la luz tales como la boca, el cuerpo y las manos que contienen las flores, que se pueden ver desde cualquier ángulo.
Resultado. El tema abordado por la artista ha sido el ODS 5 Igualdad de Género, el resultado denominado THE TIME TO FLOWER IS NOW («El momento de florecer es ahora»). Un mural que celebra la resiliencia, la belleza y la determinación feroz de las mujeres, al mismo tiempo que destaca la importancia de los derechos de la mujer. En el mural se puede observar una imagen una figura desnuda y segura de sí misma, sosteniendo un ramo de flores que cubre su pecho, simbolizando la vulnerabilidad de la mujer como individuo y colectivo.
La composición artística se centra en el rostro parcial de la mujer, capturando su intensidad y espíritu inquebrantable. La desnudez en su cuerpo se convierte en una declaración, desafiando las expectativas sociales y reclamando el cuerpo femenino como símbolo de empoderamiento. Las flores que sostiene representan el crecimiento, la resiliencia y la fuerza colectiva de las mujeres unidas en su lucha por la igualdad, recordándonos que juntas podemos derribar barreras y construir un futuro en el que se escuche, respete y valore la voz de cada mujer.
La artista invita a la reflexión y a unirse al movimiento hacia la lucha en la igualdad, de este modo, con el título poético cómo denomina a la obra, encapsula la idea del empoderamiento de las mujeres y la urgencia de un cambio positivo, destacando la importancia del momento presente y el potencial de cada mujer.
Además de los murales del MUMCO, en Mérida pueden encontrarse más murales de diferentes programas en otras ubicaciones que puedes consultar en el siguiente enlace: