El primer Plan Director de Cultura de Mérida nace con el reto de consolidar y posicionar el tejido cultural privado y público de Mérida y convertirlo en palanca de desarrollo socioeconómico. Se trata de conseguir una marca cultural de excelencia que sea una tarjeta de presentación e invitación a disfrutar de la ciudad a través de la cultura.
Este plan director se realizó por medio de la colaboración entre la administración y todos los agentes implicados tanto de particulares como de empresas, asociaciones, fundaciones, entidades, grupos políticos, etc.
Se realizó un trabajo previo de diagnóstico en el que se ha observado el aumento gradual de la actividad cultural en la ciudad cuya demanda se está se está elevando.
El Plan Director de Cultura comenzó por medio de reuniones sectoriales y grupos de trabajo junto a una recogida de información a través de unos formularios online.
Las primeras reuniones se convocaron para los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2021 con encuentros por sectores que sirvieron para establecer un mapeo de la cultura en la ciudad y elaborar un informe preliminar para las siguientes fases que concluyeron con la redacción del Plan Director que marcará las líneas estratégicas para desarrollar la política cultural de la ciudad, hecho por todos y para todos
El Plan Director de Cultura está financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida “EDUSI Mérida Central”, que fue aprobada con un presupuesto total de 12’5 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.