Con la entrada en vigor, recientemente, de la nueva normativa estatal, Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre (BOE 23-12-2014), se han fijado las reglas y condiciones básicas para la emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad por tener reducida su movilidad (PMR) a las que el Ayuntamiento de Mérida y los solicitantes de dicha tarjeta están obligados a cumplir.
Todas aquellas personas con discapacidad que crean reunir dichos requisitos para obtener la tarjeta deberán acreditar dicha condición aportando los siguientes documentos:
- Documento acreditativo del Grado de Discapacidad
- Certificado emitido por el Equipo de Valoración del Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura ( CADEX), que presente Movilidad Reducida.
- 2 Fotografías tamaño carnet originales y actuales, en papel fotográfico.
- Fotocopia del DNI/Pasaporte u otro documento identificativo.
- Devolución de la Tarjeta caducada en caso de renovación
Si la tarjeta fuese destinada a una persona física que conduce o jurídica titular de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad que presten servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia a que se refiere la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, así como los servicios sociales a los que se refiere el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre: Permiso de conducir (si es a persona física)/ Permiso de Circulación/ Tarjeta ITV y Póliza de seguro del vehículo y documento que acredite que el vehículo se destina exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad para la prestación de servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia
Estas tarjetas se expedirán con un plazo máximo de validez de 5 AÑOS, debiéndose renovar a su finalización.
Existe la posibilidad de solicitar una tarjeta PROVISIONAL por causa de una enfermedad o patología de extrema gravedad que suponga fehacientemente una reducción sustancial de la esperanza de vida que se considera normal para su edad y demás condiciones personales, y que razonablemente no permita tramitar en tiempo la solicitud ordinaria de la tarjeta de estacionamiento la acreditación de los extremos enunciados en el apartado anterior se efectuará mediante la emisión del correspondiente certificado por el personal médico facultativo de los servicios públicos de salud, que deberá contar con la validación de la inspección de los servicios sanitarios competentes por razón del domicilio de la persona solicitante. Esta tarjeta tendrá un periodo de validez de UN AÑO, prorrogable por otro más en caso de necesidad.
La solicitud se presentará en el Registro General de este Ayuntamiento (Plaza de España, 1) adjuntando los documentos antes reseñados y se tramitará el oportuno expediente administrativo por esta Delegación, concediéndose o denegando la tarjeta motivadamente en un plazo aproximado de UN MES desde su solicitud debidamente cumplimentada.