La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases para la concesión de Ayudas para Alimentos y Productos de Primera Necesidad por un importe de 26.000 euros de fondos propios. Como señala la delegada de servicios sociales, Catalina Alarcón, “para esta Navidad se han incrementado las ayudas en 10.000 € con respecto al anterior como medida de contingencia por la crisis provocada por el Covid-19”.
“Este año aumentamos las partidas debido a las circunstancias especiales por la situación que estamos viviendo; además somos conscientes del gran trabajo que están realizando el tercer sector con la familias más vulnerables, y por supuesto queremos estar, como siempre hemos estado, a su lado”.
Este es el cuarto año que el Ayuntamiento convoca esta ayudas para asociaciones y entidades que serán las encargadas de distribuir dichos productos entre las familias más vulnerables de nuestra ciudad.
La Delegación de Servicios Sociales gestionará unas ayudas a la que podrán optar las asociaciones que trabajan de forma regular con el Banco de Alimentos, aunque en esta convocatoria también podrán optar otras entidades que, aún no acudiendo al Banco de Alimentos, trabajen con familias vulnerables proporcionándoles y dando cobertura a sus primeras necesidades (alimentación, productos de higiene, ropa).
“Con estas ayudas queremos que todas las familias de Mérida que lo necesiten puedan recibir productos frescos y de primera necesidad en las próximas fechas navideñas” señala la delegada de Servicios Sociales.
“Estas ayudas benefician tanto a las familias emeritenses como a los supermercados de nuestra ciudad, que son los encargados de suministrar los productos frescos a la asociaciones y éstas a sus vez a las familias. Ya que como siempre venimos haciendo el endosatario de la ayuda es la empresa suministradora de los productos”.
En estas ayudas podrán participar todas aquellas asociaciones, organizaciones o colectivos de la ciudad que se encuentren debidamente inscritos en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento. Será requisito imprescindible que sean organizaciones o asociaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro.
Cada entidad recibirá un cantidad económica que dependerá del número de familias a las que suministren alimentos o productos de primera necesidad. Están obligadas, previa a la concesión de la ayuda, a la presentación de una memoria donde indiquen las actividades que desarrollan en su entidad, así como el número de personas y familias a las que atienden habitualmente.
Las entidades beneficiarias recibirán una resolución en la que se indicará el importe final de la subvención, la cual quedará supeditada a la presentación de la oportuna factura, la cual se abonará por endose a las empresas suministradoras de los alimentos o productos de primera necesidad.
Para formar parte de esta convocatoria, las entidades interesadas presentarán instancia en el Registro del Ayuntamiento o a través de la sede electrónica del 19 al 30 de noviembre de 2020, ambos inclusive.