- Sauceda es un carnavalero con una amplia trayectoria en numerosos ámbitos del Carnaval Romano de Mérida. Comenzó su trayectoria a finales de los años 80 en la agrupación Los protestones, para pasar luego a formar parte de la época dorada de Los Pilinguis, una de las agrupaciones con mejor trayectoria de la historia del carnaval emeritense.

La Junta Local de Gobierno ha aprobado la concesión del Premio “Gabriel Aláez” al carnavalero emeritense Tomás Sauceda Rodríguez. Un reconocimiento que se le entregará en la noche del viernes 13 de febrero en el transcurso del acto del Pregón del Carnaval que realizará la artista gaditana “Merche”.
Sauceda es un carnavalero con una amplia trayectoria en numerosos ámbitos del Carnaval Romano de Mérida. Comenzó su trayectoria a finales de los años 80 en la agrupación Los protestones, para pasar luego a formar parte de la época dorada de Los Pilinguis, una de las agrupaciones con mejor trayectoria de la historia del carnaval emeritense. Mientras formaba parte de esta última agrupación, alternó como una de las figuras más importantes de la Asociación Cultural Carnaval Romano, una directiva que consiguió levantar la fiesta en sus años más complicados con un compromiso ineludible con esta fiesta.
Posteriormente ha formado parte de diversas agrupaciones, como Tagorichi, o el Coro de Mérida, así como siendo autor de un cuarteto que reflotó la modalidad con sus participaciones en el concurso que por aquel entonces se celebraba en el Palacio de Congresos de la capital autonómica.
Reconocido como un gran músico y autor de carnaval, el Ayuntamiento de Mérida lo propone como premio Gabriel Aláez 2026.
Ana Aragoneses: