El Grupo Ciudades Patrimonio ha participado en las jornadas inversas organizadas por Turespaña “España, Destino de Turismo Cultural y Gastronómico de Gama Alta”, que han tenido lugar en Mérida durante los días 29 y 30 de Marzo.
Este evento se enmarca dentro del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña, que recoge entre sus prioritarios para Reino Unido el producto cultural y gastronómico en Comunidades Autónomas y se han dirigido a agentes y prescriptores de estos productos, especializados en destinos de calidad basados en cultura, patrimonio, gastronomía y estilo de vida con el objetivo de potenciar su desarrollo y comercialización. Entre la selección de agentes se ha contado con la presencia de importantes turoperadores como Abercrombie&Kent, Artisan Travel, Art Pursuits, Exodus, Keytel, Saga, Exodus, Norman Allen Group, Tasting Places, Spain Food and Travel, Sunvil, Trafalgar y VJV.
Las jornadas, coordinadas por la OET de Londres, han consistido en un viaje con visitas, un seminario en el que se puso en común la coyuntura del mercado británico, poniendo en valor la labor de los turoperadores y destinos y la necesidad de evolucionar y ofrecer productos de calidad, atractivos y diferenciados que permitan diversificar la oferta, y un workshop en el que los diferentes destinos y entidades españolas, entre ellas las 15 Ciudades Patrimonio, han podido presentar sus novedades.
El mercado británico
En el mercado británico, las vacaciones son percibidas como una necesidad más que como un lujo y viajan independientemente de su situación económica, adaptando a ésta el número de viajes al año y su duración siendo el sol y playa la principal motivación. Según los datos de la ONS (Office for National Statistics), España se sitúa como primer destino extranjero para los británicos, siendo el líder indiscutible tanto en verano como en invierno. Nuestro país se percibe como un destino “beach plus” donde esta principal motivación se complementa con otras actividades o experiencias. A pesar de que los efectos del Brexit, la depreciación de la libra, una posible pérdida de confianza del consumidor y la coyuntura política y económica podrían provocar un impacto negativo, de momento no se aprecia y la economía británica sigue dando muestras de fortaleza.
En el año 2016 han visitado España 17,8 millones de turistas británicos, lo que representa el 23,6% del total de turistas recibidos y un crecimiento del 12,4%, que posicionan a Reino Unido como nuestro principal mercado emisor, posición que también ocupa en el ranking de gasto total (16.244 millones de euros) y de pernoctaciones hoteleras (57,8 millones).