Hoy han comenzado los actos de la tradicional Feria Chica de Mérida que, en esta ocasión, concluirán el martes 12 de octubre y que consistirán en varias actuaciones musicales con las que el Ayuntamiento sigue apostando por esta celebración tradicional de la ciudad. Estas se añaden a las actividades del “Mes de la Cultura Gitana” que se celebra a nivel regional.
“La Feria Chica es una referencia cultura y social en Mérida, una festividad que este equipo de gobierno recuperó en 2015 y ha vuelto a recobrar su sentir en un contexto cultural” ha señalado la delegada de festejos, Ana Aragoneses.
La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, ha recordado que “el objetivo del Ayuntamiento es recuperar todos los festejos y eventos programados antes de la pandemia de Covid-19, entre ellos la Feria Chica, que supone una apuesta por una celebración tan tradicional en la ciudad”.
Durante el Mes de la Cultura Gitana se desarrollarán actividades de diversa índole por toda la comunidad, en localidades como Cáceres, Plasencia, Don Benito o Zafra, entre otra, con el objetivo de “dar a conocer las tradiciones y, sobre todo, eliminar los estigmas y cualquier visión negativa que pueda existir en la sociedad hacia cualquier colectivo y, en este caso concreto, sobre el pueblo gitano”.
La inauguración de esta feria, celebrada en el Patio del Ayuntamiento, ha contado con un concierto acústico de flauta travesera y piano a cargo de Ostalinda Suárez y Pakito Suárez “El Aspirina”. Suárez es la primera mujer gitana en licenciarse en flauta travesera de Europa, concertista y solista de la European Romani Sinphonic Orchestra con sede en Bulgaria, “gitana de nacimiento y flamenca de convicción pretende elevar a lo más alto la música española y el flamenco”.
Esta noche, a las 21 horas, el Templo de Diana acoge el espectáculo “Flamenco” con la actuación al cante de Miguel Rosendo y su Compañía, a la guitarra, Lucas Suacedo, palmas y coros, Emilio Florido y Jose Antonio Peña y al baile, Patricia Ibáñez y la colaboración Lola Rosendo (hija de Miguel Rosendo).
El cantaor flamenco Miguel Rosendo, comenzó su trayectoria profesional en peñas como La Peña La Perla, La Peña Juanito Villar, La Peña Enrique El Mellizo. El artista, cantaor en Tablao Flamenco Cordobes, se trasladó a Japón durante 4 años aproximadamente, donde estuvo en la compañía de Yoko Komatsubara y otras.
Al volver a España trabajó con grandes artistas de flamenco como Cristina Hoyos, Javier Barón, Antonio El Pipa, Israel Galván, Andrés Peña o Edu Guerrero entre otros, con los que recorrió numerosos teatros y festivales de España y de toda la geografía internacional como Japón, Israel, Francia, Italia, EE.UU o Chile.
Por último, el 12 de octubre, a las 13 horas, el Templo de Diana acoge el espectáculo “Flamenco Fiesta”, con un concierto del grupo Cachaba.
Cachaba es una propuesta musical atrevida que apoyándose en el bastón de las viejas raíces del cante extremeño, ofrece una versión original de entender y sentir el flamenco. Este grupo local inició su andadura hace 11 años con Antonio Vargas y Jose Mª Vargas (Ganador de Duende Joven), siempre acompañados de buenos músicos, instrumentistas, coros y bailaores.