En la Junta Local de Gobierno se ha dado cuenta del convenio con la Junta de Extremadura, Fempex y Endesa para colaborar con las ayudas de mínimos vitales. La portavoz Carmen Yáñez, ha destacado que con este convenio “se agiliza todo el trámite entre las administraciones, la empresa de electricidad y los ciudadanos, además de una mayor fiscalización”. El Ayuntamiento tiene presupuestados 115.000 euros para estas ayudas que, en caso de agotarse, pueden ampliarse en otros 115.000 euros más.
La portavoz municipal informó de que se ha dado cuenta a la Junta de Gobierno la publicación de los fondos DUSI y que, a partir de ahora, se inicia una tramitación por la cual el Ministerio debe comunicar formalmente al Ayuntamiento la concesión y la Junta de Gobierno aceptar los fondos. Mientras, se van realizando trámites con la documentación y los ajustes necesarios, así como la como la creación del Órgano Intermedio Ligero que hace de intermediario entre el Ministerio y el Ayuntamiento en toda la tramitación, ya que ha cambiado la normativa de los Fondos Europeos que ahora tienen una mayor fiscalidad: “Ahora hay otro procedimiento y ese órgano será el encargado de elaborar los documentos adaptándolos a las cuestiones legales de los fondos europeos, a las circunstancias del Ayuntamiento, etc…”. Se espera que el Ministerio comunique formalmente el proyecto al Ayuntamiento de Mérida en un mes o mes y medio y la Junta de Gobierno lo admitirá.
También se ha dado cuenta del Estudio de Viabilidad del contrato de obra pública, proyecto de ejecución, concesión y explotación de las obras de remodelación del Mercado de Calatrava, para una posible rehabilitación o explotación de este servicio. Según explicó Yáñez este informe lo marca la Ley de Contratos y es el procedimiento previo a la concesión futura de la gestión del mercado.
El estudio, encargado a la empresa MERCASA estipula, entre otras cuestiones, que debe haber una ocupación del 75% para que sea viable, los metros cuadrados que deben ser ocupados, que rondan los 3.000, “para que sea más funcional, accesible y, además, cumpla con la normativa”. El coste de la rehabilitación sería de unos tres millones de euros y el estudio marca también “los costes de explotación y funcionamiento para que sea viable”.
La portavoz ha insistido en que este estudio es preceptivo: “No es un pliego de condiciones, ni marca el modelo de gestión, ni las características específicas de la explotación”. Ha recordado, igualmente, el importante trabajo que se lleva a cabo para dar los pasos necesarios hasta la consecución del proyecto.
Pago a proveedores y PRL
Se ha dado cuenta a la Junta del descenso del periodo de pago a proveedores que ha pasado de 110 días en el mes de marzo a 90 en el mes de abril. Una bajada que, aunque no llega a los 60 que marca la ley, es muy positiva y tiene su explicación en el abono de más de un recibo a una de las concesionarias que trabajan para el ayuntamiento “esto nos permite que baje el periodo pero sin olvidarnos de los pequeños empresarios”. Precisamente hay pagos de este tipo que se encuentran al día.
Se ha declarado desierto el procedimiento de contratación del servicio de dirección y coordinación del Plan de Reinserción Laboral (PRL). Un procedimiento que se hizo con el objetivo de que se tuviera más profesionales y que tuviera más apoyo y continuidad este Plan que depende de los procedimientos con las administraciones para que se concedan las subvenciones a los mismos. De esta manera, se pretende darle estabilidad al PRL. Se presentó una empresa pero hubo un desacuerdo en la mesa por un matiz por lo que, finalmente, se adjudicará por el procedimiento de Negociado.
Así mismo se ha dado el visto bueno a las bases del concurso de cartel anunciador de la Feria de Septiembre. Los trabajos deberán presentarse hasta el 3 de julio en la delegación de Festejos. Se han establecido un primer premio de 700 euros y un segundo de 200.
Declaraciones de la portavoz: