La delegada de Igualdad de género y Festejos Ana Aragoneses ha presentado la campaña contra agresiones sexistas en lugares de ocio y periodos festivos que se inicia, precisamente, con la celebración de la Feria de septiembre y en la que se lleva trabajando desde hace varios meses.
“La violencia machista es una de las consecuencias más graves de la desigualdad entre mujeres y hombres. A pesar de los avances logrados en el ámbito legislativo y formal, aún está pendiente el cambio a nivel real. Seguimos asistiendo a noticias semanales de asesinatos y agresiones a mujeres sólo por el hecho de ser mujer”, señala Aragoneses, al tiempo que indica que especialmente en épocas de fiesta, las agresiones sexuales aumentan, debido al ambiente festivo, las aglomeraciones y el uso y abuso de alcohol y drogas por parte de las personas asistentes a los eventos.
Las instituciones como el Ayuntamiento, así como los agentes sociales y la sociedad en general, “deben ser cómplices y reivindicar y denunciar este tipo de agresiones”. Prevenir y combatir las agresiones sexistas son los principales objetivos de la campaña.
Unos objetivos que se amplían en:
• Prevenir y Sensibilizar contra la Violencia de Género, fomentando la implicación activa de la sociedad para romper el silencio.
• Mejorar la seguridad para las mujeres en los entornos festivos y en el resto de la ciudad durante las fiestas.
• Sensibilizar sobre la importancia de la respuesta ciudadana contra las agresiones sexistas.
• Informar a la ciudadanía sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia de agresiones sexistas en las fiestas.
• Promover las actitudes de respeto y convivencia en los entornos festivos.
Para ello se ha elaborado una campaña con su correspondiente slogan que, en este caso, vienen representados por sendas imágenes de un hombre y una mujer, con una indumentaria romana para afianzarse más en la ciudad. En el caso de la mujer, el slogan es “Si digo no, es no” y “Yo paro cuando una mujer me dice no” en el caso del hombre.
“Una campaña de todos y todas –destaca Aragoneses- para implicar a hombres y mujeres”, además con la creación de un protocolo de actuación en colaboración con cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y el centro de urgencia y emergencias de Extremadura 112. “La actuación de la Policía Local en estos casos es clave para detectar casos y dar una respuesta adecuada”, indica la delegada. Se propone realizar sesiones de trabajo en las que intercambiar estrategias de actuación y diseñar un protocolo específico de actuación en fiestas.
Además de esto, habrá una campaña con merchandising mediante vasos, pulseras, chapar, globos… con varias frases para la prevención de las agresiones sexistas en lugares de ocio con el objetivo de repartirlos en la feria. Se ha elegido, para el caso de la feria unas mochilas con el lema “Mérida no tolera las agresiones sexistas”
Locales de ocio
Estas campañas no se ceñirán a la celebración de la feria sino que también incidirá, a partir de ahora, en los locales de ocio que, según señala la delegada “son lugares en los que, por la aglomeración de gente, distensión y consumo de alcohol, se producen agresiones sexistas. Además, se crean entornos de ‘consentimiento o justificación’ de estas conductas”.
Para ello, la propuesta es realizar una campaña de trabajo específico con los locales de ocio de la ciudad de Mérida, con las siguientes actuaciones:
• Diseño de la campaña específica con hostelería y un distintivo para locales de ocio, mediante reuniones con la Delegación de Igualdad para acordar las actuaciones y su temporalización.
• Diseño de un distintivo de “Lugar libre de agresiones sexistas” o “Puntos Violetas”, para que los locales de ocio puedan ponerlo en la entrada de sus instalaciones.
En este sentido se procederá a la elaboración de infografía o cartel para los baños de los locales de ocio, con propuestas contra las agresiones sexistas, para ser colocados en los baños de estos locales, además de una acción formativa con personal de hostelería, en colaboración con la Escuela de Hostelería de Mérida, para dotar a la acción de mayor entidad.
En esa formación se dará a conocer el proyecto, las diferentes formas de agresiones sexistas en los lugares de ocio, cómo detectarlas y cómo actuar, promoviendo con ello en el personal la sensibilización sobre la importancia de pararlas en sus negocios. Esta formación será obligatoria para quienes quieran obtener el distintivo de “Lugar libre de agresiones sexistas” o “Puntos Violetas”.
Una vez realizada la formación, cada empresa podrá adherirse al programa firmando un “Compromiso de buenas prácticas contra las agresiones sexistas” que, a modo de “contrato” regirá el compromiso que adquieren al poner en su local el distintivo de “Lugar libre de agresiones sexistas” o “Puntos Violetas”.
Por último, se elaborará un mapa de lugares de ocio libre de agresiones sexistas.
Declaraciones de Ana Aragoneses: