La Mesa de Seguridad convocada por el ayuntamiento se ha reunido en el Salón de Plenos para analizar el dispositivo especial con motivo del concierto de Manuel Carrasco, el próximo 28 de septiembre en el Albergue Municipal El Prado.
Unos ciento ochenta efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, 112, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y Señalización intervendrán en este acontecimiento para el que se esperan más de quince mil asistentes, según datos de la organización. El dispositivo de tráfico, vigilancia y seguridad comenzará a las 17 horas. La apertura de puertas se producirá a las 20 horas para un concierto que dará comienzo sobre las 22 horas.
El dispositivo contará contará con Policía Local (16 agentes), Señalización (Parque de Obras, 2 operarios), Bomberos (11 efectivos y dos camiones), Cruz Roja (30 técnicos y 2 ambulancias), Centro 112 (seguimiento continuado del concierto), Protección Civil (25 efectivos), Policía Nacional (12 efectivos en turno de tarde y otros tantos en turno de noche con refuerzo de la unidad canina, agentes de paisano y unidad de intervención de Badajoz) y seguridad privada de la organización (80 efectivos).
El delegado de Policía Local, Marco Antonio Guijarro, ha señalado que “la Guardia Civil controlará los accesos a la ciudad desde la autovía y las carreteras nacionales y también facilitará la salida de los vehículos una vez termine el concierto”. Para ello se habilitarán carriles de acceso y una amplia zona de aparcamiento en unos terrenos situados en las proximidades del albergue municipal. “No se permitirá el botellón en los aparcamientos” ha señalado Guijarro que ha explicado además que habrá “carriles habilitados para el transporte público, que es la opción que recomendamos para llegar hasta el recinto del concierto”.
En el caso de aquellos asistentes que deseen estacionar su vehículo en el aparcamiento del albergue, una vez que lleguen al Polígono Industrial, podrán acceder a este por el carril habilitado desde la calle Logroño. Por su parte, los asistentes en posesión de entradas de frontstage deberán acceder al recinto por la calle Zaragoza. En este sentido, el último tramo de esta calle (a partir de la confluencia con calle Sevilla) será de tráfico restringuido para público de frontstage y transporte público (autobuses y taxis).
Además del servicio especial de autobuses, que circulará por un carril reservado a transporte público, también se ha establecido una parada de taxis especial al final de la calle Zaragoza. El servicio especial de transporte urbano contará con siete autobuses que actuarán como lanzaderas, es decir, solo cargarán viajeros, en uno de los sentidos, ida o vuelta (coincidiendo con la entrada o salida del concierto). Se han establecido distintas paradas repartidas a lo largo del recorrido con comienzo en la rotonda del Puente Lusitania (con Paseo de Roma). El resto de paradas se sitúan en Palacio de Congresos, Avenida del Río (c/Federico García Lorca), C/ Zaragoza y puerta de acceso al recinto.
Los autobuses comenzarán a prestar servicio a partir de las 18:30horas, con una frecuencia de paso cada 20 minutos hasta las ocho de la tarde y de diez minutos desde esa hora hasta el inicio del concierto. El precio del billete será de 2 euros, ida y vuelta incluidos. Una vez finalizado el concierto, y hasta que haya usuarios, los autobuses urbanos seguirán prestando el servicio de regreso para llevar a los espectadores a sus puntos de partida.
Declaraciones del delegado de Policía Local, Marco Antonio Guijarro: