La delegación del Centro Zoosanitario colabora en la organización de un curso de Formación sobre Gestión de Colonias Felinas destinado a voluntarios y cuidadores. Este curso tendrá lugar el próximo 30 de octubre, de 16 a 21 horas, en el Centro Cultural Alcazaba. Este curso está organizado por la Asociación de Alimentadores y Gestores de Colonias Felinas de Mérida (AGECO) y FDCats.
En él se abordará la gestión ética de las colonias, el método CER y buenas prácticas y la salud y cuidados en las colonias desde una perspectiva veterinaria. Para finalizar habrá un taller teórico-práctico de capturas eficientes y sin estrés.
El curso comenzará con una charla de Agnès Dufau, Presidenta de FDCats, una red de personas expertas comprometidas con el Bienestar Felino. Ha sido presidenta de la Plataforma Gatera de Barcelona durante 10 años y es autora del libro Libro El estatuto Jurídico del gato callejero en España, Francia y el Reino Unido.
También se hará entrega de un Manual de buenas prácticas en colonias felinas elaborado por FDCats. Los participantes obtendrán un certificado de asistencia que permitirá la acreditación como voluntario y cuidador de colonia felina.
Las inscripciones se pueden realizar en el Centro Cultural Alcazaba o en el correo electrónico agecomerida@gmail.com. El plazo para realizara es hasta el 27 de octubre y se contará con aforo limitado. Más información e inscripciones en: https://agecomerida.com
COLONIAS FELINAS EN MÉRIDA
El pasado mes de marzo, la Junta de Gobierno Local adjudicó a la Asociación de Alimentadores y Gestores de Colonias Felinas de Mérida (AGECO) el contrato para el control y gestión de las colonias felinas de la ciudad por un importe de 58.648,68 Tendrá una duración de 3 años, con prorroga de otro año más.
En la actualidad, las colonias felinas se ubican en la Plaza de Santo Domingo, Calle Mariano José de Larra, Calle Reyes Huertas, Avenida de la Constitución, Calle Almendralejo (restos romanos) y Puente Lusitania (2 en la margen derecha del río). A estas se añadirán, según establece el contrato, cinco nuevas zonas al año a fijar.
El delegado del Centro Zoosanitario municipal, Marco Antonio Guijarro, subraya que en este contrato se incluye la obligación de que AGECO realice “un programa de información y divulgación del plan de gestión felina a la comunidad, mediante la elaboración de cartas, reparto de folletos, difusión de charlas informativas, campañas, etc”.
“Deberá asimismo elaborar un censo felino y documentación de los animales, mediante la recogida de información y será responsable de mantener al día y trasladar periódicamente al Ayuntamiento la documentación sobre el registro general de las colonias y la ficha individual cada animal”.
“Los gatos son animales domésticos pero callejeros y generan problemas sanitarios, de suciedad y olores; es necesario reiterar que está prohibido alimentarlos a no ser que se cuente con autorización para ello” explica el delegado municipal.
En julio de 2016 se aprobó la ordenanza que regula todos los criterios de protección y sensibilización que implican el sacrificio cero. “En esta regulación se establece que el Ayuntamiento promoverá la creación de colonias felinas controladas. la idea de la gestión de las colonias felinas y los programas CER o CES(Captura, esterilización y Reintrocucción o Suelta)”.
Estas colonias deberán ser creadas y autorizadas por la delegación de sanidad del Ayuntamiento y contarán para ello con la colaboración de asociaciones de protección y defensa de los animales inscritas en el registro correspondiente que así lo deseen.
“Los gatos pertenecientes a las colonias estarán identificados, testados de las enfermedades infecto-contagiosas más relevantes en el momento y esterilizados para evitar la superpoblación” explica Marco Antonio Guijarro. Dichos animales serán desparasitados periódicamente, se realizarán análisis coprológicos periódicamente para valorar la efectividad de los tratamientos antiparasitarios.
En la ordenanza se recalca que “la existencia de estas colonias está condicionada a la no generación de molestias o incomodidades a la vecindad, a la protección de la salud pública, del patrimonio cultural y del medio ambiente”.
“En enero de 2020 se inició el trabajo de trasladar y crear la primera colonia con gateras y comederos gestionada por personas formados en las jornadas de protección animal, tal y como según señala la ordenanza municipal” recuerda el delegado.