- Las obras de acondicionamiento de acerados y sustitución de arbolado se está llevando a cabo en las zonas de Las abadías, Nueva Ciudad y otros puntos de la ciudad.
- El delegado de Parques y Jardines, Marco Antonio Guijarro ha señalado que, a la vista de los datos hasta la fecha “se duplica el arbolado de nueva plantación, Mérida contará con cientos de nuevos árboles, además de más zonas verdes, ya que si en 2014 existían 123 Hectáreas de zonas verdes urbanas, hoy hay 127 hectáreas. en zona urbana”.
- Para la ejecución del proyecto se ha realizado el análisis de los árboles existentes, se han identificado aquellos que representan un riesgo para la seguridad pública debido a enfermedades, debilidad estructural o daños significativos,
El delegado de Parques y Jardines, Marco Antonio Guijarro, ha informado esta mañana acerca de las obras de acondicionamiento de acerados y sustitución de arbolado en las zonas de Las abadías, Nueva Ciudad y otros puntos de la ciudad que está llevando a cabo la empresa Cubillana con una inversión de 587.228,11 euros, IVA Incluido.
Guijarro ha informado que las líneas principales de este proyecto “es la reparación del acerado dañado por los árboles de propiedad municipal, la sustitución de arbolado enfermo y dañado y la sustitución de aquellos árboles que, al actuar sobre ellos en su nivel radicular porque al arreglar el acerado han perdido estabilidad, y la revisión del estado salud del propio arbolado”.
También se actúa en la reposición de arbolado en alcorques vacíos, ya que “evaluando la ciudad de Mérida, calle a calle, se han visto muchos alcorques sin árboles, por lo que se plantarán árboles en estos alcorques” ha señalado Guijarro que ha insistido en que este proceso ha implicado el estudio calle a calle de las zonas de actuación, siendo “un proyecto que vamos a ir implantando en toda la ciudad”.
En definitiva, se trata de un plan de futuro, un plan de ciudad que se puede llevar a cavo gracias a la existencia de los remanentes positivos de tesorería, resultado de la buena gestión de los fondos públicos por parte del gobierno de Antonio Rodríguez Osuna.
Ha insistido Guijarro en que, con este proyecto “estamos hablando de una mejora para los ciudadanos, una eliminación de riesgos y un aumento de arboleda”
Para la ejecución del proyecto se ha realizado el análisis de los árboles existentes, se han identificado aquellos que representan un riesgo para la seguridad pública debido a enfermedades, debilidad estructural o daños significativos, así como considerando las necesidades de la ciudad en términos de infraestructura urbana, como cables subterráneos, aceras o redes de servicio públicos, que pueda estar siendo afectadas por los árboles existentes.
Ha informado Guijarro que “todas las especies seleccionadas para que sean las sustitutas, están perfectamente adaptadas a nuestro clima. Arbolado bien formado con unos calibres aproximados de 20 cm a un metro del tronco”.
Por otra parte, todo el proyecto de mejora de alcorques cumple con criterios de protección del árbol, es decir, supervisión y evaluación de su salud. La obra se centra en el arreglo del acerado dañado por las raíces y reposición en alcorque vacío, eso si, al retocar el acerado y modificar alguna raíz si se detecta que el árbol perdiera estabilidad y puede poner en peligro la seguridad del peatón, se sustituirá por otro ejemplar.
El delegado ha hecho especial hincapié en un factor determinante, “que no es otro que los daños ocasionados en espacio privado, pues bien, también está contemplado esa opción, pero previa solicitud del afectado, entendemos que los daños causados por estos árboles en el interior de los patios, viviendas, jardines, debe ser evaluado por los técnicos y valorada la actuación que sea más propicia”.
En total se ha realizado un estudio en 17 calles y se han han realizado un total de 462 plantaciones de nuevos árboles tras la retirada de 212 y el destoconado , tanto de los arboles retirados como de las “marras” que existían en algunos alcorques llegando a las 331 unidades.
En cuanto a las especies propuestas para el nuevo arbolado se encuentra el citrus aurantium (Naranjo), prunus cerasifera «Pisardii» (Ciruelo japonés), celtis australis (Almez) y pyrus Calleryana (Peral de flor/peral chino)
A medida que avance la obra el número de plantación seguirá aumentando considerablemente. Además, en todas las calles en las cuales era posible se está llevando a cabo una ampliación de los alcorques, para proporcionarle un espacio radicular más amplio y evitar la poda de raíces ya que un corte en las raíces puede influir negativamente en la estabilidad del árbol, produciendo su caída, con el peligro que conlleva para los ciudadanos.
Guijarro ha señalado que, a la vista de los datos hasta la fecha “se duplica el arbolado de nueva plantación, Mérida contará con cientos de nuevos árboles, además de más zonas verdes, ya que si en 2014 existían 123 Hectáreas de zonas verdes urbanas, hoy hay 127 hectáreas. en zona urbana.
Ha recordado, además, que en los años 2016 y 2019 se plantaron 801 árboles en un proyecto de doble vertiente, formación, concienciación, mejora ambiental, llamado “Planta tu árbol”, con un resultado, que pueden apreciar, bastante positivo.
Además, en todas la obra de Mejora y Acondicionamiento de parques infantiles que se están realizando desde la delegación de Parques y Jardines se han realizado plantación de arbolado para poder equilibrar dichas zonas en mejora de sombra.
“Actualmente se están implantando proyectos de mejora de riego y eficiencia y uso del Guadiana y del entorno del acueducto de San Lázaro, sin olvidar las zonas verdes que se generarán en la ciudad de la infancia” ha concluido Guijarro.
Marco Guijarro: