- El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, mantuvo una reunión con los Hermanos y Hermanas Mayores, y la representante de la Cofradía de la Paz, y del Calvario para mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Mérida a la Semana Santa,“deciros que la Semana Santa de Mérida es la mayor celebración que tenemos en la ciudad durante el año» al tiempo que indicó que la inversión municipal asciende a 124.000 euros .
- En relación a la Hermandad del Calvario, el alcalde pidió a los asistentes que “hay que intentar completar el Martes Santo ayudando a esta Hermandad, si es que se puede revertir la situación, porque como hermanos que somos de una cofradía, tenemos que evitar que ninguna hermandad se quede en casa”.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por la delegada de Semana Santa, Mercedes Carmona, mantuvo en la noche de ayer una reunión con el presidente de la Junta de Cofradías, Luis Miguel González, y todos los Hermanos y Hermanas Mayores, de las distintas cofradías que procesionan en la Semana Santa de Mérida, además de la representante de la gestora de la Cofradía de la Paz y el representante de la gestora de la Hermandad del Calvario.
El objetivo de la reunión fue el de mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Mérida a la Semana Santa y a todas las Hermandades, tal y como manifestó Osuna al inicio de la misma “deciros que la Semana Santa de Mérida es la mayor celebración que tenemos en la ciudad durante el año».
Osuna les agradeció el trabajo que realizan, “máxime después de dos años sin procesionar, algunos tres porque la lluvia en 2019 dejó a muchas hermandades en casa, en el que habéis mantenido la ilusión de todos los cofrades por diferentes medios, ese es un esfuerzo que Mérida debe agradeceros” destacó el alcalde.
El alcalde explicó a los Hermanos y Hermanas Mayores el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento a la hora de apoyar la celebración de la Semana Santa, no sólo desde el punto de vista económico para las Hermandades y Cofradías, sino de promoción y embellecimiento de la ciudad para que “los miles de visitantes que llegarán a Mérida estos días, para los que ya hay lleno en muchos establecimientos hoteleros, se lleven la mejor imagen de la ciudad y de la Semana Santa” señaló el alcalde.
Por ello, pidió a las hermandades que aprovechen sus recorridos procesionales para llevarlos por los monumentos de la ciudad “ese es nuestro sello” indicó, así como, si fuera el caso, por edificios y espacios singulares.
Calle Félix Valverde Lillo
En este sentido, tranquilizó a los Hermanos Mayores al anunciarles que, desde la dirección de la obra “se me ha asegurado que, en la primera semana de abril, estará totalmente concluida la obra de Camilo José Cela y Félix Valverde Lillo “una amplia avenida, bien iluminada, con aceras anchas en la que se instalarán bancos y todo tipo de mobiliario urbano, además de árboles, en este caso laureles”.
En lo que respecta a las inversiones que el Ayuntamiento realiza para la Semana Santa, el alcalde aprovechó para anunciar que, en el Presupuesto Municipal de 2022, se incrementará la subvención nominativa que recibe la Junta de Cofradías en 10.000 euros más, por lo que ascenderá a un total de 60.100 euros.
Un dinero que sirve para ayudar en los gastos que originan las distintas procesiones y la restauración de las imágenes (incluida en esa subvención y que las hermandades deben realizar)
Además, el alcalde anunció que el Ayuntamiento está tramitando la retransmisión en directo del Vía Crucis en el Anfiteatro a través de una cadena de Televisión Nacional, para lo que ya se está licitando el pliego, así como la contratación de la señal de televisión “para que cualquier cadena nacional, aparte de la adjudicataria, o internacional, pueda retransmitir el acto, con una inversión de 40.000 euros
Además, el Ayuntamiento contrata la cartelería y los 15.000 programas de mano de la Semana Santa,la promoción en medios de comunicación, y el engalanamiento de la ciudad, así como la renovación del vallado de la Carrera Oficial y un proyecto que se presentará próximamente. Con todo ello, el alcalde indicó a los Hermanos y Hermanas Mayores que la inversión municipal asciende a 124.000 euros.
Por otro lado, Osuna manifestó que, desde el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Semana Santa, se están atendiendo todas las demandas de las Hermandades para actos, cultos y convivencias, estando las delegaciones municipales trabajando de manera transversal en ello.
Hermandad del Calvario
Por último, en relación a la Hermandad del Calvario, el alcalde pidió a los asistentes que “hay que intentar completar el Martes Santo ayudando a esta Hermandad, si es que se puede revertir la situación, porque como hermanos que somos de una cofradía, tenemos que intentar que ninguna hermandad se quede en casa”.
Para ello, puso al Ayuntamiento a disposición de la Hermandad para lo que fuera necesario, así como que apeló a trabajar de manera conjunta la Junta de Cofradías, la Iglesia y el Ayuntamiento para que pueda realizarse la Estación de Penitencia de la Hermandad del Calvario.
Por último, el presidente de la Junta de Cofradías, Luis Miguel González, agradeció públicamente el apoyo municipal a la Semana Santa en todos los niveles porque “sin ese apoyo no se podría sacar la Semana Santa”.
Antonio Rodríguez Osuna, alcalde: