- Comenzó a funcionar a finales de 2019 y “en el año 2021 se realizaron a través de ella un total de 21.457 trámites de todas las delegaciones municipales” ha indicado Antonio Rodríguez Osuna.
- La Sede Electrónica es un portal web que supone un importante avance en el proceso de modernización de la administración y facilita la relación con los ciudadanos al constituirse como puerta de entrada vía Internet a los servicios públicos
- Forma parte de la Línea de Actuación 1 de Impulso a la Administración Electrónica financiada por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida “EDUSI Mérida Central”
La Sede Electrónica del Ayuntamiento (https://sede.merida.es) ofrece ya 71 trámites diferentes de todas las delegaciones municipales. Forma parte del Plan de Transformación Digital del Ayuntamiento contenido en el proyecto de Impulso de la Administración Electrónica e Implantación de la Estrategia Global de Gobierno Abierto de Mérida financiado por la EDUSI Mérida Central.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por la portavoz municipal, Carmen Yáñez, y la delegada de transformación digital y proyectos europeos, Silvia Fernández, ha dado la bienvenida a los asistentes a esta jornada de presentación señalando que este plan “es un esfuerzo muy importante que nos permitirá un gran avance y profundos cambios en la manera por la que los vecinos se van a relacionar con el ayuntamiento así como en el trabajo de los servicios municipales”. Asimismo ha indicado que “facilitará la atención al público y mejores condiciones laborales para los empleados municipales”.
La Sede Electrónica comenzó a funcionar a finales de 2019 y ha ido desplegando sus diferentes servicios. “En el año 2021 se realizaron a través de ella un total de 21.457 trámites de todas las delegaciones municipales” ha indicado Antonio Rodríguez Osuna.
El Ayuntamiento ha puesto al ciudadano en el centro del modelo para realizar el diseño de la nueva Sede Electrónica y de su Plan de Transformación Digital. La Sede Electrónica es un portal web que supone un importante avance en el proceso de modernización de la administración y facilita la relación con los ciudadanos al constituirse como puerta de entrada vía Internet a los servicios públicos.
El Alcalde ha explicado que “Mérida continuará en los próximos meses adaptándose a las nuevas necesidades de su ciudadanía y apostando por la digitalización de los servicios públicos dados los buenos resultados”. La Sede Electrónica “es un hito más en el camino que estamos recorriendo con paso firme de transformación de la administración local en cuanto a la digitalización de los servicios; todo un proceso histórico de modernización de la administración local y ya supone un cambio en la relación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento”.
Además ha recordado que “el Registro General sigue ofreciendo los mismos servicios y atención presencial en el Ayuntamiento en sus horarios habituales”.
La Sede Electrónica forma parte de la Línea de Actuación 1 de Impulso a la Administración Electrónica financiada por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida “EDUSI Mérida Central”, que fue aprobada con un presupuesto total de 12’5 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
VENTANILLA ÚNICA
La sede está diseñada bajo el concepto de “ventanilla única” permitiendo a la ciudadanía iniciar un trámite independientemente del servicio municipal al que pertenezca y está dotada de mecanismos de identificación y firma electrónica. Esto minimiza la necesidad de la ciudadanía de acudir a varios departamentos para ser atendido. Por otro lado, se han implementado algunos servicios de respuesta inmediata que permiten obtener el resultado de una solicitud al instante, sin necesidad de intermediación de un empleado público como, por ejemplo, el Certificado histórico o actual de Empadronamiento para ciudadanos o los Modelos 190 y 347 en el caso de empresas, y se seguirán ampliando a nuevos servicios.
Ofrece mejoras como una Carpeta Ciudadana, donde lo interesados van a tener toda su documentación y el estado de sus trámites de forma digital y también la posibilidad de respuesta inmediata en algunos procesos.
La Sede Electrónica aglutina todos los servicios digitales a través de un Catálogo de Trámites y Servicios donde la ciudadanía y las empresas pueden acceder de un modo ordenado a toda la información relativa a trámites y gestiones de forma telemática.
Permite ahorrar tiempo en desplazamientos y posibles esperas en las oficinas municipales, además de que la operativa está disponible ininterrumpidamente (24 horas del día, los 365 días del año).
La Sede Electrónica es un entorno electrónico seguro, en el que la información viaja cifrada. Además, los datos personales aportados en las gestiones y trámites que así lo requieren se tratan con total confidencialidad, adoptándose las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y de su normativa de desarrollo.
Es necesario recordar que la Sede Electrónica del Ayuntamiento tiene un enclave jurídico, esto significa que, dependiendo de la acción que se realice, hay que proceder mediante una identificación digital válida legalmente y los procedimientos realizados son como los efectuados directamente en el Registro Presencial.
Para firmar electrónicamente en la sede del Ayuntamiento se requiere un certificado electrónico reconocido y un dispositivo seguro de creación de firma.
PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
El Plan de Transformación Digital del Ayuntamiento de Mérida está contenido en el proyecto de Impulso de la Administración Electrónica e Implantación de la Estrategia Global de Gobierno Abierto de Mérida financiado por la EDUSI Mérida Central.
Junto a la sede electrónica este plan se está desarrollando con diferentes elementos como, entre otros, los siguientes:
– Implantación de la herramienta de contratación y licitación pública.
– Puesta en marcha de la Oficina de Atención en Materia de Registro. (OAMR)
– Capacitación y Formación a empleados públicos.
– Plataforma Smart City.
– Robotización de procesos administrativos.
– Plataforma Convoca: oferta pública de empleo a través de Internet.
– Interconexión de los 27 edificios administrativos y 500 ordenadores a través de fibra óptica que permiten dar servicios a los ciudadanos de Mérida en todo el término municipal.
Antonio Rodríguez Osuna: