- El Presidente, Abel Caballero, resalta el trabajo de la FEMP en la gestión de los Fondos y solicita plazos de ejecución más amplios en algunas líneas
- La Junta de Gobierno ha pedido convocar cuanto antes la CNAL para abordar la compensación de las pérdidas de recaudación por plusvalías y otras cuestiones en materia de liquidaciones y financiación local
Las Entidades Locales van a contar con más de 15.000 millones de fondos europeos para la recuperación para financiar sus proyectos, una cifra que supera en más de siete puntos el porcentaje previsto por la Federación en 2021. Así lo ha señalado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, durante su intervención ante la Junta de Gobierno de la Federación, mantenida esta mañana: “está siendo un éxito inenarrable. Y eso son inversiones y más inversiones”
Para Caballero, que ha subrayado el trabajo que la Federación está realizando en la gestión de estos fondos, es fundamental abordar la ampliación de los plazos de ejecución con que cuentan los Gobiernos Locales, “plazos que, en ocasiones son tan ajustados que hacen muy difícil la realización de los proyectos y supondrían la devolución de fondos”. El Presidente ha citado algunos ejemplos -relacionados con el establecimiento de zonas de bajas emisiones o en comercio, entre otros- y se ha referido también a la necesidad de extender a otros ámbitos la posibilidad con la que ya cuentan los proyectos de Planes de Sostenibilidad Turística de incorporar la financiación del IVA como gasto subvencionable.
En su intervención, Abel Caballero ha dado a conocer el Informe de Seguimiento de los Fondos Next Generation EU en los Gobiernos Locales que se ha elaborado desde la FEMP (disponible en la web de la Federación), y ha citado algunas líneas ya asignadas y en desarrollo en materia de sostenibilidad turística, cultura, educación, inclusión social, Zonas de Bajas Emisiones, transformación digital y modernización de Entidades Locales, e inclusión social, entre otras.
Por otro lado, y a efectos de facilitar la gestión de estos fondos, hoy, tras la Junta de Gobierno, ha quedado constituida la Comisión de Seguimiento de los Fondos Europeos de la FEMP.
CNAL y plusvalía
En referencia a las plusvalías, la FEMP ha insistido en la necesidad de compensar a los Gobiernos Locales por la pérdida recaudatoria que supone la nueva normativa de este tributo, porque, en palabras del Presidente, “es una fuente de financiación importante, y si cae, hay que compensarla”. A estos efectos, explicó, se ha remitido una carta a la Ministra de Política Territorial en la que se le plantea que esta cuestión y otras, como la relativa a fondo de transporte, sean abordadas en una Comisión Nacional de Administración Local, CNAL, que ha de convocarse a la mayor brevedad.
Para esa misma CNAL se han propuesto temas que recoge otra carta, en este caso remitida a la Ministra de Hacienda, entre los que figuran la necesidad de resolverlos problemas para la contratación derivados de la subida de precios de los materiales en obras ya contratadas; los remanentes, liquidaciones de años precedentes, compensaciones adicionales por liquidaciones negativas y transferencias en el marco de la financiación local; así como avances en las medidas destinadas a los Ayuntamientos vulnerables y en difícil situación económica.
Convenios y acuerdos
En esta reunión la Junta de Gobierno aprobó también la próxima firma de dos convenios de colaboración de la Federación con el Ministerio del Interior, uno de ellos con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y otro con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, relativo al cumplimiento de penas en beneficio de la Comunidad.
También se han aprobado el documento con Medidas para la Mejora de la Eficiencia Energética en las Ciudades y una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, el próximo 28 de junio, “una jornada para seguir movilizándose por una sociedad diversa y respetuosa con las diversidades de género, capaz de erradicar el odio y las discriminaciones; para seguir profundizando en la democracia y sus derechos. (…) Desde las Instituciones debemos asegurar la igualdad efectiva de todas las personas LGTBI y sus familias, como elemento esencial de una buena convivencia para el progreso y el desarrollo social”, según recoge el texto aprobado.