- El proyecto se licita por un importe de 371.489,10 euros cofinanciados en un 80% con fondos procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Mérida, MÉRIDA CENTRAL.
- El objetivo es el de impactar al turista con una presentación global, coordinada, personalizada, diferencial y visualmente rotunda, sobre todos los atractivos que la ciudad posee, para proporcionar al visitante una oferta diferencial, basada en la tecnología pero con el foco puesto en la persona.
El Ayuntamiento va a publicar en los próximos días, en la Plataforma de Contrataciones del Estado, la licitación para la contratación de una Plataforma Turística Avanzada por un importe de 371.489,10 euros cofinanciados en un 80% con fondos procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Mérida, MÉRIDA CENTRAL.
Mediante la Plataforma Turística Avanzada (PTA), se pretende obtener, manejar y, sobre todo, mostrar visualmente, las informaciones más atractivas de la oferta turística de Mérida, incluyendo en este proceso relacional a todos los actores involucrados en la gestión turística: Oficinas de turismo, activos patrimoniales, organizadores de eventos turísticos y hostelería.
El objetivo es el de impactar al turista con una presentación global, coordinada, personalizada, diferencial y visualmente rotunda, sobre todos los atractivos que la ciudad posee, todo ello enmarcado en el proyecto de Mérida como Destino Turístico Inteligente, para proporcionar al visitante una oferta diferencial, basada en la tecnología pero con el foco puesto en la persona.
La Plataforma Turística Avanzada (PTA) estará constituida, por un lado, por el repositorio de las informaciones que el turista necesita para desarrollar su actividad, de manera más sencilla y completa y, por otro, por un mecanismo de omnicanalidad global, que ofrezca una presentación única para todos los dispositivos y visualmente avanzada, haciendo que esas informaciones resulten lo más atractivas al usuario.
De esta manera, se podrá ofrecer un servicioa trav´s del cual, a través de diferentes dispositivos, el visitante pueda preparar su visita a Mérida y obtener los datos de esas visitas en los procesos de preparación, realización y recuerdode las visitas realizadas. Asimismo, se podrán obtener en tiempo real datos de ocupación del sector de la hostelería, procedentes de fuentes externas
Con ello, se ofrecerá al gestor turístico, una interfaz única para la gestión del conjunto de informaciones ofrecidas al turista, de forma que este sistema permita la relación necesaria entre todos los datos disponibles, para presentar la oferta turística de forma personalizada, accesible, atractiva, adecuada al receptor y en el momento oportuno.
Todo ello a través del canal Web, el canal de movilidad (app) y los dispositivos interactivos públicos de gran formato.
De esta manera, se estabñecerá un Módulo de Información al visitante destinado a ayudar a los visitantes en el proceso de preparación de su visita. Estas capacidades se incorporan fundamentalmente a las Oficinas de Turismo, como puntos clave para captación de información de visitantes.
Con ello se consigue un registro de visitantes, pudiendo incluir su email y WhatsApp, para la recepción de los contenidos digitales generados en la elaboración de los itinerarios. Este registro de visitantes formará una base de datos con todas las informaciones recabadas en el proceso: datos personales, datos de grupo o familia, lugar de residencia, preferencias e intereses, dirección email, WhatsApp, teléfonos,…
Asimismo ofrecerá una ayuda personalizada para la construcción de itinerarios ad-hoc en las propias oficinas turísticas, como respuesta a las consultas del turista. Estas rutas e itinerarios se realizarán sobre mapa digital siguiendo las indicaciones del visitante. Adicionalmente, el sistema también permitirá la generación personalizada de itinerarios, a partir de las informaciones proporcionadas por el propio visitante y otras informaciones del tipo: eventos concretos celebrados en las fechas de la visita, informaciones meteorológicas, informaciones relativas a la movilidad esperada en las diferentes zonas de la Ciudad (p.e. cierre de calles por obras), etc.
El Módulo de visualización avanzada se concibe como una aplicación encargada de ofrecer un atractivo interfaz para el acceso a la visualización de los espacios monumentales en la forma de video 3D, permitiendo al usuario (turista, gestor, oficina de turismo,…),
El interfaz proporcionado por la aplicación se basará en un mapa de la Ciudad que mostrará la ubicación concreta de los activos patrimoniales visitables, de manera que, el visitante, podrá señalar el activo a visitar y, en ese momento, la aplicación invocará el video correspondiente a la visita virtual interactiva 3D asociado que podrá ser manejado por el visitante en su móvil o PC.
Por otro lado, el Módulo de la comunicación con el visitante se encargará de llevar a cabo la comunicación de la plataforma con el colectivo de turistas a lo largo del proceso completo de la visita, proporcionando a los gestores del Ayuntamiento, las herramientas necesarias para controlar y gestionar la forma en que se hace la comunicación y los mensajes que se envían. Este módulo se encargará de trasladar los diferentes mensajes a los dispositivos de interacción con el visitante. En concreto hacia las pantallas interactivas a través de la cartelería digital y las notificaciones email o WhatsApp a los móviles.
Por útimo, el proyecto incluye una App turística avanzada adaptada para dispositivos IoS y Android, desarrollada bajo estándares abiertos, siguiendo el paradigma de la imagen de la Ayuntamiento de Mérida y para publicarse en Google Play Store y Apple Store con distintas funcionalidades.
Entre ellas, una específica de Semana Santa incluyendo historia y descripción de la Semana Santa de Mérida, de los pasos y las cofradías. Planificación horaria y recorridos de los pasos. Seguimiento de los itinerarios de cada paso.
La App también incluirá un plano de la Ciudad y puntos de interés sobre el mapa, información meteorológica, recepción de información relevante sobre incidencias y eventos y un Archivo gráfico, acceso a contenidos digitales, Dónde comer y dónde dormir y audioguía.
Pilar Amor, delegada de Turismo: