- La media de ocupación en alojamientos turísticos desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección ha superado el 90% llegando desde el Miércoles Santo al Domingo de Resurrección al 100% de ocupación
- El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado las campañas de promoción turística llevadas a cabo por el Gobierno local en los últimos meses “que han vuelto a posicionar a Mérida como un destino preferente de turismo interior de todo el país”
- Rodríguez Osuna destaca que la proyección de la ciudad repercutirá en la llegada de más turistas los próximos meses gracias a la retransmisión de la Semana Santa por La 2 de RTVE y el Canal Internacional
“La Semana Santa de Mérida ha sido un éxito en cuanto a recepción de visitantes, desarrollo de las procesiones y proyección de la imagen de Mérida en todo el mundo”, así de contundente se muestra el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, en el balance turístico de la Semana Santa de Mérida, declarada de Interés Turístico Internacional.
“Nuestra Semana Santa no sólo atrae ya a turistas que vienen a sorprenderse por el patrimonio cultural y monumental que tenemos, sino que hemos comprobado en las calles como miles de personas de la región y provincias aledañas eligen la ciudad para pasar el día, comer y ver las procesiones por la gran oferta que tenemos”, ha destacado Rodríguez Osuna.
Calles y plazas abarrotadas desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Los datos del Consorcio de la Ciudad Monumental y de la Asociación de Hoteleros de Mérida lo refrendan.
Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección la ocupación en alojamientos turísticos, hoteles, hostales, apartamentos, ha sido superior al 90% de media. “Un dato histórico, hace años hasta el Miércoles Santo la ocupación rozaba el 50%, con trabajo y promoción y con el esfuerzo de los y las empresarias del sector hemos duplicado esta cifra. Mérida está imparable», incide el alcalde emeritense.
Desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección la ocupación ha sido del 100%. “Hoteles y apartamentos llenos, nutrimos de turistas a las poblaciones cercanas, y según nuestros técnicos de turismo Mérida se ha convertido en el punto de partida para visitar toda la región, por la oferta amplia y de calidad de nuestros alojamientos, restauración y patrimonio”, asevera Rodríguez Osuna.
Además, la ciudad ofrece datos fiables de turistas que visitan los monumentos, no estimaciones, puesto que para acceder a la mayoría de ellos hay que adquirir una entrada. Los datos siguen creciendo y ya estamos en cifras prepandemia, alcanzando los 28.574 personas que han comprado sus entradas para ver los monumentos gestionados por el Consorcio. “Superamos las cifras de los últimos años en más de un 20% y sin contar con aquellos turistas que llegan a Mérida y visitan nuestro patrimonio al aire libre, como el Templo de Diana, Puente Romano, Proserpina o Acueducto de los Milagros. Los datos son de los que pagan su entrada, pero hay que sumarles las miles de personas que vienen a conocer nuestra gastronomía, a pasear por los monumentos al aire libre y a descubrir la Semana Santa que no aparecen en las estadísticas de venta de entradas”, destaca el alcalde de Mérida.
Por su parte el Museo Nacional de Arte Romano ha sido visitado desde su reapertura el Miércoles Santo por 10.332 personas, y la colección Visigoda por 2.247.
Oficinas de Turismo
El modelo de turismo está cambiando, puesto que gracias a las nuevas tecnologías y teléfonos móviles ya no se accede como antes a las oficinas de turismo físicas. Pero aún así, ofrecen datos muy relevantes.
Durante los tres primeros meses del año 2023 se han atendido en las oficinas de turismo municipal un total de 35.551 visitantes tanto nacionales como internacionales, lo que supone un incremento del 15,57% con respecto al mismo trimestre del año 2022, o lo que es lo mismo 4.789 visitantes más que durante el mismo periodo del año anterior. Siendo las procedencias que se dan con mayor asiduidad: Madrid (27,61% del total),Andalucía (14,83% del total) y País Vasco (7,92% del total). De entre todos los visitantes extranjeros las nacionalidades que nos visitaron con mayor frecuencia fueron por este orden: Portugal (38,85% del total), Alemania (12,42% del total) y Francia (8,12% del total).
Y además, el Consorcio ya ha superado los datos de 2019 de visitantes en el primer trimestre del año 2023. Lo que supone romper la barrera del que fue año histórico en cuanto a recepción de turistas.
Los perfiles de visitantes que se han dado con mayor asiduidad durante la Semana Santa de 2023 han sido, según los datos de las oficinas de Turismo de Mérida: parejas de mediana edad con hijos, parejas jóvenes, grupos organizados de la tercera edad, auto caravanistas que pernoctan en el nuevo área de autocaravanas situado junto al recinto ferial, visitantes acompañados de sus mascotas y peregrinos que aprovechan el buen tiempo para comenzar o finalizar su recorrido en la ciudad.
Rodríguez Osuna recuerda que “la previsión sigue siendo muy alta para todo el año, fruto de las campañas de promoción que estamos realizando desde el inicio de la legislatura en todos los medios y soportes posibles y el trabajo de adecuación de los entornos monumentales y accesibilidad de la ciudad, sumados a nuestro rico patrimonio y la oferta cultural y gastronómica que ofrecemos”, apunta Rodríguez Osuna.
Semana Santa
La Semana Santa de Mérida ha sido “histórica, tanto por el número de visitantes como por lo que supondrá para la proyección de la ciudad en los próximos años”, así lo asegura Rodríguez Osuna, quien destaca que las gestiones para que La 2 de RTVE y su Canal Internacional hayan retransmitido la Semana Santa de Mérida en directo “traerá sus frutos a medio y largo plazo en beneficio del sector turístico”.
“Mérida ha estado abarrotada, a pesar de nuestra amplia oferta de alojamientos con más de 3.000 camas y nuestra amplia restauración, era difícil encontrar un hueco”, destacaba el alcalde quien resalta “que la ciudad estaba engalanada, más bella que nunca, con un gran trabajo de todas y todos los trabajadores municipales desde Policía Local a Parques y Jardines, Limpieza, Parque Municipal, Urbanismo, Comunicación, Accesibilidad Universal, etc..”, apunta el alcalde emeritense.
Para Rodríguez Osuna “es difícil encontrar una Semana Santa parecida con un equipo de Gobierno volcado con sus cofradías y poner a punto toda la ciudad para su lucimiento”.
El alcalde de Mérida agradece el esfuerzo y trabajo de la Junta de Cofradías y todas las hermandades que lo componen, y también, el comportamiento de toda la ciudadanía “consciente de lo que supone nuestra semana santa para la tradición cultural y religiosa y para el sector turístico y la economía de la ciudad. Las y los emeritenses acogen al turista con mucho respeto haciendo que cualquiera que nos visite se sienta como en su casa”, asevera.
Antonio Rodríguez Osuna: